Ácido láctico, ¿qué es?
0 votos

Ácido láctico, ¿qué es?

Esta sustancia es un resultante del metabolismo del azúcar y otros carbohidratos y es un directo responsable de la fatiga acumulada en las sesiones de ejercicio.

correr

Puntualmente, el ácido láctico se produce por la insuficiencia de oxígeno durante el consumo de glucosa. Esto se produce durante ejercicios intensos de poca duración como levantar peso o correr a alta velocidad. En condiciones normales, este ácido termina por consumirse.

Pero cuando el ejercicio es continuado intensamente, el ácido láctico termina por acumularse, ya que no se le da tiempo a ser utilizado. Esto acidifica las fibras musculares, lo que termina en, por un lado, inhibición de las enzimas encargadas de degradar la glucosa para obtener energía, lo que obstruye la utilización de la misma, y por otra parte impide que el calcio se una eficazmente a las fibras musculares y, por ende, impide la adecuada contracción muscular.

Por todo esto, cuando hay un exceso de ácido láctico en el cuerpo no contamos ni con la energía ni con la capacidad para ejecutar la contracción muscular. Esto es nada más y nada menos lo que entendemos por fatiga, y lo mejor que se puede hacer es detener el ejercicio.

La única forma de evitar la acumulación de ácido láctico es con entrenamiento. En base a esto, el organismo inicia mecanismos adaptativos que permiten que el ácido no se acumule tan rápidamente y, de hacerlo, se pueda excretar de manera eficiente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>