Alergias a los frutos secos: que son, como detectarlas y cómo sustituir los frutos secos en la dieta

Las alergias alimenticias no son algo baladí o que deba tomarse a la ligera. Cierto es que será suficiente con eliminar el alimento que nos provoca reacción, pero ¿Qué podemos hacer cuando la alergia hace referencia a un grupo muy diverso de alimentos? Os hablamos ahora sobre las alergias a los frutos secos: que son, […]
Abdominales.info

Las alergias alimenticias no son algo baladí o que deba tomarse a la ligera. Cierto es que será suficiente con eliminar el alimento que nos provoca reacción, pero ¿Qué podemos hacer cuando la alergia hace referencia a un grupo muy diverso de alimentos? Os hablamos ahora sobre las alergias a los frutos secos: que son, como detectarlas y cómo sustituir los frutos secos en la dieta.

Alergias a los frutos secos: que son

Alergias frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

Los frutos secos se componen de frutos de diferentes familias de plantas no emparentadas desde el punto de vista botánico. Desde el punto de vista alimentario, se consideran frutos secos: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium Ovest), nueces (Carya illinoiesis), nueces del Brasil o del Amazonas (Bertholletia excelsa) , pistachos (Pistacia vera), y nueces de macadamia (Macadamia ternifolia).

Alergias a los frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos en dieta

Todos estos frutos secos están llenos de propiedades, y suelen recomendarse (en una proporción de ingesta limitada) cuando se trata de hacer dietas bajas en hidratos de carbono, pero puede ocurrir que al comerlos de repente tengamos una reacción y que se descubra que tenemos alergia.

Alergias a los frutos secos: como detectarlas

Alergias a los frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

Los frutos secos suelen tener una fuerte resistencia a los procesos digestivos, por lo que una vez se digieren suelen tardar bastante en digerirse, de modo que en el caso de que seamos alérgicos al fruto seco que hemos comido, es posible que la reacción sea no solo intensa, sino que posiblemente sea también algo inmediato.

Alergias los frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

En función de la edad, los niños pueden sufrir un riesgo más grave de alergia a los frutos secos, así como reacciones previas al alérgeno en cuestión, o también que se combine con otras alergias como por ejemplo la alergia al polen, es posible que la alergia a los frutos secos se manifieste con distintos síntomas, aunque quizás los más comunes o generales serían:

  • picazón en la boca y los labios
  • rinitis acuosa alérgica, conjuntivitis alérgica
  • urticaria
  • vómitos, náuseas, diarrea y pérdida de peso
  • disnea
  • shock anafiláctico

En caso de alergia es necesario abandonar el consumo de frutos secos que provocan reacciones alérgicas y productos que contengan frutos secos. La mayoría de las personas alérgicas a los frutos secos y en especial a las nueces, toleran bien sin embargo los aceites de nueces refinados; no se recomiendan los prensados ​​en frío.

Por otro lado es importante leer siempre las advertencias en el embalaje. Los frutos secos y los productos a base de estos frutos deben incluirse siempre en la lista de ingredientes, incluso si están presentes en pequeñas cantidades.

Alergias a los frutos secos que son como detectarlas sustituir frutos secos en la dieta

Las trazas de frutos secos también pueden terminar involuntariamente en un producto alimenticio durante el proceso de procesamiento. Esto a veces no se puede evitar. Se debe indicar la presencia de trazas si se excede el valor máximo establecido por ley (1 g / kg) o si se puede exceder (por ejemplo «Puede contener almendras»). La indicación de la presencia de trazas inferiores al valor máximo establecido por ley es opcional. En este caso no es necesario indicar los tipos individuales de frutos secos, pero es posible ingresar una indicación genérica («Puede contener nueces» o «Puede contener avellanas»).

Se debe considerar la presencia de trazas de frutos secos en los siguientes grupos de productos:

  • copos de cereales, preparaciones para muesli, barritas de cereales
  • productos de panadería y pastelería (tartas, galletas, etc.)
  • chocolate
  • postres
  • comidas preparadas

Alergias a los frutos secos: cómo sustituir los frutos secos en la dieta

Alergias a los frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos la dieta

Si has sido diagnosticado específicamente como alérgico a los frutos secos, pero no deseas eliminar de tu dieta este tipo de alimentos por lo nutritivos que resultan, siempre puedes recurrir a otros alimentos similares o que tengan los mismos valores nutricionales.

Por ejemplo, una de las primeras cosas que puedes hacer es averiguar si tienes alergia a todos los frutos secos o solo a uno específico, ya que en el caso de que así sea, no sería necesario eliminarlos todos de la dieta. Eso sí, deberás consultar al médico y que se te hagan las pruebas de alergia pertinentes para descartar la alergia a todos los frutos secos.

Alergias a los frutos secos que son detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

Pero en el caso de que sí que seas alérgico a todos los frutos secos, puedes recurrir entonces a estos otros alimentos.

Cacahuetes

Los cacahuetes son un posible sustituto de los frutos secos en muchas recetas, dado que en realidad no son un fruto seco y sí una legumbre relacionada con los frijoles y los guisantes. Es por eso que algunas personas son alérgicas a los frutos secos pero no a los cacahuetes, mientras que otras son alérgicas a los cacahuetes pero no a los frutos secos. Los cacahuetes cortados por la mitad o en trozos grandes se pueden sustituir por los frutos secos en la mayoría de las recetas en cantidades idénticas. Recuerda que los cacahuetes tienen un sabor fuerte, por lo que no serán sin embargo, la opción para los productos horneados de sabor suave.

Alergias a frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

Semillas

Como los cacahuetes, las semillas más comunes para cocinar no están relacionadas con los frutos secos  y se consideran una alergia separada. Las semillas más grandes, incluidas las semillas de calabaza y las semillas de girasol, se pueden usar como sustitutos directos de los frutos secos enteros o trozos de frutos secos, mientras que las semillas más pequeñas como las semillas de sésamo pueden reemplazar los frutos secos picados en algunas recetas de cocina. Las semillas de calabaza tienen un sabor suave y una textura similar a una nuez, por lo que son una buena opción en la mayoría de los casos.

Alergias a los frutos secos que son como detectarlas como sustituir frutos secos dieta

Otras alternativas

Hay muchos otros ingredientes que pueden agregar sabor o una textura contrastante a sus alimentos. En algunos casos, los cereales para el desayuno se pueden utilizar para proporcionar un agradable sabor crujiente como el que se logra con los frutos secos. En postres y productos horneados, se puede lograr un efecto crujiente similar con trozos de caramelo, disponibles en tu tienda de alimentos a granel. Una opción más exótica es el cacao, pequeños trozos de grano de cacao real. Tienen un sabor crujiente y distinto que puede hacer una variación agradable en tu receta favorita.

Alergias a los frutos secos son como detectarlas como sustituir frutos secos en la dieta

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar