Baloncesto 3 x 3: que es, cuanto dura y las principales diferencias con el baloncesto clásico

Si bien todos conocemos el baloncesto en su versión clásica de cinco jugadores contra cinco, lo cierto es que este deporte tiene otras disciplinas y en concreto hay una que es ahora protagonista dado que va a formar parte de los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio. Os hablamos a continuación del  Baloncesto 3 […]
Abdominales.info

Si bien todos conocemos el baloncesto en su versión clásica de cinco jugadores contra cinco, lo cierto es que este deporte tiene otras disciplinas y en concreto hay una que es ahora protagonista dado que va a formar parte de los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio. Os hablamos a continuación del  Baloncesto 3 x 3: que es, cuanto dura y las principales diferencias con el baloncesto clásico.

Baloncesto 3 x 3: que es

Baloncesto 3 x 3 que cuanto dura principales diferencias con el baloncesto clasico

Una de las grandes novedades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 , que comenzaron 23 de julio y acaban el domingo 8 de agosto, es el baloncesto 3 × 3, una variante del baloncesto que se está volviendo popular en España y en todo el mundo.

El «tres contra tres» es un deporte dinámico y divertido, quizás más improvisado e impredecible que el baloncesto clásico. Es una nueva disciplina en rampa de lanzamiento, cuyo reglamento oficial FIBA ​​nació hace tan solo 14 años.

Baloncesto 3 x 3 que cuanto dura y principales diferencias con baloncesto clasico

El baloncesto 3 × 3 es también un deporte perfecto para practicar al aire libre de modo que suele practicarse mucho durante la primavera y el verano: en el campo suele ser más popular que el «cinco contra cinco».

Las reglas del baloncesto 3 × 3 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El baloncesto 3 × 3 se juega en el centro de la cancha, utilizando solo una canasta y una pelota específica para el «tres contra tres» (tiene la circunferencia de la pelota del baloncesto femenino y el peso de la pelota de baloncesto masculino ).

Baloncesto 3 x 3 que cuanto y principales diferencias con el baloncesto clasico

Cada equipo está formado por cuatro jugadoras o jugadoras: tres en el campo y un de cambio. No hay derivación: la posesión inicial se decide al final de un lanzamiento de moneda. Otra diferencia clave con el baloncesto de cinco contra cinco es que las canastas de 2 puntos valen 1 punto, mientras que las canastas de 3 puntos valen 2 puntos.

El mismo concepto se aplica a los tiros libres: se lanza un tiro libre después de una falta en un tiro dentro del arco, dos tiros libres después de una falta en un tiro de dos puntos, en el baloncesto de cinco contra cinco, es de 3 puntos.

Baloncesto 3 x 3: cuanto dura

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura principales diferencias con baloncesto clasico

Al ser un deporte en el que corres mucho, nunca te quedas quieto y solo hay un cambio, siendo además un juego que dura menos que el baloncesto clásico: solo hay un tiempo de 10 minutos, pero un partido puede terminar antes si uno de los dos equipos alcanza los 21 puntos. En la prórroga, gana el primer equipo en anotar 2 puntos.

Faltas, acciones y posesión de balón en baloncesto 3 × 3

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura principales diferencias con el baloncesto clasico

Cada acción de ataque puede durar un máximo de 12 segundos: la mitad del baloncesto que todos conocemos. Hay que abrir un paréntesis importante sobre el tema de las faltas: a diferencia del baloncesto FIBA ​​(expulsión tras cinco faltas) y del baloncesto NBA (expulsión tras seis faltas), en el baloncesto 3 × 3 no hay límites para las faltas personales.

Sin embargo, después de dos faltas antideportivas, el juego debe abandonarse. Cada equipo puede cometer un máximo de 6 faltas en total, tras lo cual se activa la bonificación: 2 tiros libres para el equipo contrario después de las faltas 7, 8 y 9; 2 tiros libres y posesión de balón a partir de la décima falta.

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura y las principales diferencias con el baloncesto clasico 1

Después de una canasta exitosa: La pelota se entrega a la defensa debajo de la canasta y luego debe ser driblada o pasada por encima del arco. En esta fracción de tiempo, el equipo defensor no puede robar el balón y debe esperar a que salga del arco de tres puntos. En ese momento, puede comenzar la acción de ataque real.

Después de un rebote defensivo o un balón robado: el balón debe pasarse / regatearse detrás del arco.

Baloncesto 3 x 3: las principales diferencias con el baloncesto clásico

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura y las principales diferencias con el baloncesto clasico

Ya hemos visto en qué consiste, cuánto dura y también las reglas principales que rigen para el baloncesto 3X3 que seguro una vez conoces mejor ya puedes decir que lo habrás jugado en más de una ocasión dado que es el tipo de baloncesto «de calle» que muchos hemos jugado alguna que otra vez usando una sola canasta, medio campo y encestando hasta llegar a los 21 puntos.

Un tipo de deporte nacido a partir del balconcesto clásico de 5 jugadores contra 5 jugadores, con el que ya hemos mencionado alguna que otra diferencia, pero para poder diferenciar mejor ambas disciplinas os las enumeramos con más detalle a continuación.

Árbitros

En el baloncesto 3×3 existe la figura del arbitro aunque se la considera más un «supervisor», mientras que en el baloncesto clásico se juega con dos árbitros.

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura y principales diferencias con baloncesto clasico

Cambios

En el baloncesto 3×3 se puede realizar el cambio del cuarto jugador que está en el banquillo sobre la marcha del partido, mientras la  bola está en juego mientras que en el baloncesto clásico, los cambios se realizan cuando la bola queda muerta.

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura y principales diferencias con baloncesto

Duración del partido

En el baloncesto de 3×3 el partido tiene una duración de 10 a 15 minutos, mientras que el baloncesto clásico es más largo ya que se juega en cuatro  períodos de 10 minutos cada uno separados por un intervalo de 2 minutos.

Límite del campo

El baloncesto en su disciplina 3X3 se juega en una sola canasta por lo que se utiliza solo la mitad del campo, en cambio como ya sabemos, en el baloncesto clásico se juega en dos canastas y en un campo completo que es de 28 metros de largo y 15 metros de ancho. 

Plantilla

La plantilla del baloncesto 3X3 está formada por tres jugadores y un solo suplente mientras que el baloncesto clásico está formado por plantillas de  cinco jugadores con un máximo de cinco suplentes.

Baloncesto 3 x 3 que es cuanto dura y principales diferencias con el baloncesto clasico

Los puntos

Tal y como ya hemos señalado, las canastas en el baloncesto 3X3 valen solo un punto, dentro de la zona de 6.25 metros (o 6.75 según el nivel de práctica) y 2 puntos fuera, mientras que en el baloncesto clásico las canastas valen dos puntos dentro de la zona de 6.25 metros (o 6.75 según el nivel de práctica) y tres puntos afuera. Un tiro libre da un punto.

Tiempos muertos

El baloncesto 3×3 tiene un tiempo muerto por equipo, con una duración de 30 segundos El baloncesto clásico en cambio tiene dos tiempos muertos autorizados durante la primera parte y tres durante la segunda, cada uno con una duración de un minuto.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar