Biomecánica de los abdominales (II)
0 votos

Biomecánica de los abdominales (II)

 

Proseguimos en este artículo sobre algunas nociones sobre los músculos abdominales y su biomecánica.

El levantamiento del tronco debe lograr llegar a los 30º de flexión y esto se consigue cuando las escápulas se elevan del suelo y la columna cervical es flexionada. También los músculos de la zona anterior de cuello tienen la misión de dejar fijo el torax. En esta posición los músculos abdominales realizan un levantamiento del tronco y los flexores logran fijar la pelvis contra el suelo. De esta manera se evita que el tronco bascule.

Cada uno de los músculos implicados tienen un orden prefijado de relación con el movimiento. Cuando la flexión del tronco, conjuntamente con la elevación de la cabeza y los hombros se produce los músculos abdominales están en posición normal y la caja torácica se hunde, las costillas quedan separadas hacia fuera. Lo que consigue que las costillas se hundan es la musculatura del recto abodiminal.

Mientras el tronco se eleva, la costillas se aproximan de una manera lenta y el ángulo infraesternal se posiciona en un ángulo oblicuo y el los músculos oblicuos se contraen

A medida que el tronco se eleva en flexión, sobre los muslos, las costillas tienden a aproximarse lentamente y disminuye el ángulo infraesternal, en este momento el músculo Oblicuo Mayor o externo (OMa) se contrae. Algunas investigaciones como las de Crowe, tras un estudio electromiográfico han demostrado que el primer movimiento lo realiza la parte superior de recto mayor del abdomen, seguido de la zona inferior del mismo múculo. El final del movimiento se produce por la participación del Oblicuo Mayor.

Fuente: Abdominales.es  |  Imagen: Abdominales.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>