Calistenia: qué es y cuáles son los mejores ejercicios

A pesar de tener siglos de antigüedad, la Calistenia siempre vuelve a ponerse de moda. Uno de los métodos de entrenamiento más divertido y eficaz, pero también desconocido. Por tal motivo, te contamos todo sobre la Calistenia: qué es y cuáles son los mejores ejercicios ¿Qué es la Calistenia? Lo primer es definir qué es […]
Abdominales.info

A pesar de tener siglos de antigüedad, la Calistenia siempre vuelve a ponerse de moda. Uno de los métodos de entrenamiento más divertido y eficaz, pero también desconocido. Por tal motivo, te contamos todo sobre la Calistenia: qué es y cuáles son los mejores ejercicios

¿Qué es la Calistenia?

Lo primer es definir qué es la Calistenia. Simplificando la definición, podemos decir que la Calistenia es un método de entrenamiento que se vale del peso del cuerpo para hacer los ejercicios. Es decir, en la Calistenia no hacen falta herramientas, cargas o resistencias. Y a pesar de ello, conseguiremos un tremendo trabajo muscular y cardiovascular

Si queremos saber qué es la Calistenia en sentido estricto, decir que es un término griego compuesto por kallos (belleza) y sthenos (fuerza). Y es que el objetivo último de la Calistenia es un cuerpo perfecto y musculado pero que mantenga la armonía en todo el cuerpo. De hecho, las recomendaciones que se dan en Calistenia son de ejecutar cada ejercicio de la manera más adecuada posible, para que el trabajo sea eficaz al 100%.

Calistenia que es cuales son los mejores ejercicios

Obviamente, con estas características, la Calistenia se ha convertido en un ejercicio ideal para hacer en la calle. Miles de parques en todo el mundo se han convertido en improvisados gimnasios y es la Calistenia la que manda en este ámbito. Así, desde hacer dominadas o abdominales, el abanico de ejercicios de la Calistenia es tremendo.

De hecho, la Calistenia tiene numerosas ventajas que están animando cada vez a más gente a optar por este método de entrenamiento. Por ejemplo, cualquiera pueda practicarla. No se necesita experiencia, ni una base para la Calistenia, pues hay ejercicios iniciáticos para quienes están comenzando a entrenar. Desde las sentadillas a las flexiones inclinadas

Otra de las ventajas de la Calistenia es que permite trabajar todo el cuerpo. Así, podremos marcar el objetivo que más se ajuste a nuestra realidad. Mucha gente opta por la Calistenia para reducir su peso, pero también para incrementar el volumen muscular o aumentar la fuerza. Uno de los elementos clave de la Calistenia es mantener el equilibrio entre el tren superior y el tren inferior. Lo mencionado antes de un cuerpo armonioso.

Calistenia que es cuales son los mejores ejercicios sentadilla

Por otro lado, una de las ventajas que más anima a optar por la Calistenia es que en 15 días se empiezan a notar los resultados. Incluso se puede llevar un recuento de medidas o peso o acumulación de grasa para notar los resultados. No sólo eso, al ser entrenamientos cortos, de poco más de 30 minutos, se pueden hacer en cualquier momento y adaptarlos a cualquier horario.

Está claro que, si la Calistenia se puede practicar en un parque, se puede realizar en cualquier sitio. Desde el patio de casa, al gimnasio, pasando por una playa o la calle. Quien no se pueda permitir un gimnasio, siempre encontrará elementos con los que trabajar en la calle.

Este movimiento de Calistenia callejera hace que se cree mucha identidad de grupo. Gente con un elemento en común, trabajando juntos, motivándose y haciendo de la Calistenia un elemento integrador y de amistad.

Calistenia que es cuales son los mejores ejercicios fondos

Para terminar, la Calistenia ayuda a mejorar la salud mental. Es un método que potencia la paciencia, pues la necesitamos para dar con la postura correcta. Y esto acaba aplicando a la vida. No sólo estaremos más en forma, sino que estaremos más sanos a nivel mental.

Cuáles son los mejores ejercicios de la Calistenia

Ahora que sabemos qué es, toca averiguar cuáles son los mejores ejercicios de la Calistenia. En este caso, se diferencian tres grupos a la hora de trabajar.

  • Básicos – Los ejercicios básicos son los más habituales entre los practicantes de este método. Básicamente, son los ejercicios de Calistenia que tienen como objetivo fortalecer la musculatura. Son los ejercicios que debemos dominar para tener una base y dar el salto a elementos más avanzados. De paso, trabajaremos la resistencia, para aguantar mejor los entrenamientos más complicados. Los ejercicios básicos incrementan la masa muscular y reducen la grasa. Entre los ejercicios básicos de Calistenia más conocidos tenemos las dominadas, las flexiones o las sentadillas.

Calistenia que es cuales son los mejores ejercicios recomendados

Un ejemplo de rutina para ejercicios básicos sería éste, que tendríamos que hacer en tres ocasiones, con 90 segundos de descanso entre repetición.

    • Calentamiento de 20 minutos
    • 10 flexiones
    • Jalón al pecho: 6 repeticiones
    • Jalón arriba: 3 repeticiones
    • Jalón regular: 6 repeticiones
    • 6 fondos
  • Estáticos – Son ejercicios más complicados que los básicos. De hecho, hemos trabajado los básicos para hacer los estáticos con cierta garantía. Los ejercicios estáticos de Calistenia, como su nombre indica, consisten en mantener una posición durante un tiempo concreto y hacerlo de la forma más adecuada posible. Son ejercicios complicados, requieren mucha base muscular. Llegar a dominar estos ejercicios es el objetivo de mucha gente que se inicia en la Calistenia, pues supone un nivel profesional dominarlos. Los más conocidos son la plancha, L Sit o el Back Lever.
  • Dinámicos – Los ejercicios dinámicos se usan en Calistenia para desarrollar los reflejos, la rapidez y la agilidad de quien los usa. En este caso, se recurre a ejercicios con saltos, giros o balanceos, por lo que resultan muy llamativos. Las rutinas son ágiles y divertidas, además pueden contener ejercicios tanto estáticos como básicos. Lo que sea necesario para conseguir un resultado armonioso.

Calistenia que es cuales son los mejores ejercicios triceps

Entre los mejores ejercicios de la Calistenia, estos son los más populares:

  • Abdominales – Cuando domines las abdominales clásicas, puedes probar otras variantes y así trabajarás otros músculos.
  • Sentadillas – Es uno de los ejercicios más odiados pero también uno de los más efectivos.
  • Flexiones hindúes – Un ejercicio de lo más completo que te permite trabajar pecho, hombro y tríceps a la vez. Además, su ejecución es de las más sencillas de los ejercicios de la Calistenia.
  • Burpees – De origen militar, este ejercicio es efectivo como pocos. Eso sí, debemos tomarlo con precaución, pues hay muchas opciones de mareo cuando estamos empezando. Conviene controlar la técnica, antes de entrar en un nivel superior. Es de los ejercicios de Calistenia que da más agujetas.

También te puede interesar:

También te puede interesar