¿Cómo son las pruebas Físicas de la Guardia Civil 2021?

La anomalía que ha supuesto el año 2020 para muchos opositores a la Benemérita, ha derivado en que muchos de ellos den el año por perdido y ya miren a 2021. Las complicaciones para entrenar con normalidad durante el estado de alarma, han complicado sobremanera unas pruebas físicas que, además, en 2020 se habían complicado. […]
Abdominales.info

La anomalía que ha supuesto el año 2020 para muchos opositores a la Benemérita, ha derivado en que muchos de ellos den el año por perdido y ya miren a 2021. Las complicaciones para entrenar con normalidad durante el estado de alarma, han complicado sobremanera unas pruebas físicas que, además, en 2020 se habían complicado. Por tal motivo, te contamos cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021.

Cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021

Para un opositor a Guardia Civil, parar de repente los entrenamientos y limitarlos durante cuatro meses, es un golpe tremendo. Cuesta recuperar el tono, la motivación, la musculatura y, sobre todo, volver a entrenar en plena ola de calor. Por si fuera poco, las pruebas físicas habían cambiado en 2020. No es de extrañar que muchos candidatos ya piensen cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021 

Anunciado en 2019, las cuatro pruebas físicas de la Guardia Civil se habían mantenido, pero las marcas a superar habían incrementado ligera o ampliamente su nivel de dificultad. El motivo de este cambio es que las nuevas generaciones de candidatos están llegando con un nivel de preparación física excepcional. Subiendo el nivel, se consigue una especialización aún mayor en el proceso de selección, cogiendo a los candidatos top.

Así las cosas, te vamos a desgranar cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021 para poder estar en los centros de formación previa a la incorporación a la Benemérita. En este caso, en las escalas de cabo, guardia, suboficial y oficial.

Pruebas Físicas de la Guardia Civil 2021

Sí, las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021 siguen siendo las mismas que desde hace años: velocidad, resistencia, tren superior y natación. Igual que el nivel de preparación general de los candidatos se ha incrementado, la complicación de las mínimas para aprobar también lo ha hecho.

Lo que no ha cambiado son las dos opciones de calificación de los candidatos: Apto o No Apto. Al finalizar cada una de las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021, cada participante en el proceso será calificado como Apto o No Apto. En el primer caso, seguirá con la siguiente prueba. Si le consideran No Apto, su participación en el proceso selectivo terminará de forma inmediata.

Dicho lo cual, estas son las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021

Prueba de velocidad

La prueba de velocidad ha incrementado en un 20% la distancia a recorrer por los candidatos. De los 50 metros de antaño, se ha pasado a 60 metros a recorrer, siempre por debajo de las marcas establecidas.

  • Hombre de menos de 35 años – 10 segundos
  • Mujer de menos de 25 años – 11 segundos
  • Hombre de 35 a 40 años – 10,3 segundos
  • Mujer de 35 a 40 años – 11,3 segundos
  • Hombre de más de 40 años – 10,8 segundos
  • Mujer de más de 40 años – 12,3 segundos

Sí se mantiene la recomendación, siempre que sea posible, de realizar la prueba en una pista de atletismo. Y, como hemos comentado, los opositores que sean calificados de No Apto, cesarán de forma inmediata su participación en el proceso.

Prueba de resistencia

La prueba de resistencia es la que ha tenido un cambio más drástico. De los 1.000 metros que antes se recorrían, se ha pasado a justo el doble, 2.000 metros. El salto de dificultad es tremendo y los tiempos máximos se han incrementado de forma notable.

  • Hombre de menos de 35 años – 9 minutos y 25 segundos
  • Mujer de menos de 25 años – 11 minutos y 14 segundos
  • Hombre de 35 a 40 años – 9 minutos y 48 segundos
  • Mujer de 35 a 40 años – 11 minutos y 35 segundos
  • Hombre de más de 40 años – 10 minutos y 33 segundos
  • Mujer de más de 40 años – 12 minutos y 49 segundos

En este caso, también se recomienda hacer la prueba en una pista de atletismo, mucho más cómoda para los opositores. Aquellos que no superen la prueba, serán calificados como No Apto y no podrán seguir adelante con el proceso.

Prueba de tren superior

La tercera de las pruebas aparca el running y se centra en el tren superior. En este caso, los opositores deberán hacer flexiones de toda la vida o, como se las denomina en el proceso, extensiones de brazos desde posición de tierra inclinada. Ahora, no serán fáciles, pues para que una sola flexión contabilice, debes tener en cuenta estos requisitos:

  • Flexiones seguidas – El candidato no podrá parar hasta completar las flexiones establecidas
  • Barbilla al suelo – Para sumar una flexión, el candidato debe tocar el suelo con la barbilla y volver a la posición inicial. Para ayudarnos, podemos usar una almohadilla de máximo 6 centímetros en la que apoyar la barbilla al bajar.
  • Cuerpo en prolongación – Mientras hacemos las flexiones, el cuerpo debe estar recto: cabeza, hombros, espalda y piernas
  • No tocar el suelo – Si el opositor toca el suelo con alguna parte del cuerpo que no es manos, pies o barbilla, esa flexión no sumará
  • Puntuación total – El total de puntos de esta prueba será el número flexiones que sea capaz de realizar

Al igual que en las dos pruebas previas, quienes no superen las flexiones mínimas, serán catalogados de No Apto y terminarán ahí el proceso.

  • Hombre de menos de 35 años – 16 repeticiones
  • Mujer de menos de 25 años – 11 repeticiones
  • Hombre de 35 a 40 años – 16 repeticiones
  • Mujer de 35 a 40 años – 11 repeticiones
  • Hombre de más de 40 años – 14 repeticiones
  • Mujer de más de 40 años – 9 repeticiones

Prueba de natación

La cuarta y última prueba es la de natación. También conocida como soltura acuática, el opositor debe recorrer 50 metros a estilo libre en la piscina. La ventaja con la nueva normativa es que no es necesario hacerlo en una piscina olímpica, como pasaba hasta 2019.

Eso sí, para llevar a cabo la prueba de natación, la piscina debe ser lo suficientemente grande. Además, el candidato no puede tocar ningún elemento que limite la calle, es decir, pared o separador de calles. Sí podrá apoyarse en la pared, en el momento de hacer el viraje.

Quienes no completen el recorrido en el tiempo estipulado, figurarán como No Apto y quedarán fuera del proceso, a pesar de haber pasado las otras tres pruebas. ¿De qué tiempos hablamos?

  • Hombre de menos de 35 años – 1 minuto y 10 segundos
  • Mujer de menos de 25 años – 1 minuto y 21 segundos
  • Hombre de 35 a 40 años – 1 minuto y 11 segundos
  • Mujer de 35 a 40 años – 1 minuto y 23 segundos

Cabe señalar que estos registros y marcas pueden ser modificados, según sea el proceso. Por tanto, cuando se convoque una oposición, conviene echar un ojo a las condiciones de las pruebas físicas de la Guardia Civil 2021.

También te puede interesar:

También te puede interesar