¿Cómo son las pruebas Físicas de las oposiciones de Bombero 2022?

¿Cómo son las pruebas Físicas de las oposiciones de Bombero 2022? Si estás pensando en acceder a las próximas oposiciones a bombero, las pruebas físicas son tan importantes como la fase teórica por lo que os vamos a explicar con detalle en qué consisten y cómo entrenar para ellas. ¿Cómo son las pruebas Físicas de […]
Abdominales.info

¿Cómo son las pruebas Físicas de las oposiciones de Bombero 2022? Si estás pensando en acceder a las próximas oposiciones a bombero, las pruebas físicas son tan importantes como la fase teórica por lo que os vamos a explicar con detalle en qué consisten y cómo entrenar para ellas.

¿Cómo son las pruebas Físicas de las oposiciones de Bombero 2022?

Como las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022

Una de las cosas que caracteriza la profesión de bombero es la del esfuerzo físico ya que no es solo cuestión de tener que resistir incendios o situaciones de peligro, sino que además los bomberos deben hacer turnos que suelen ser bastante largos, por lo que tener un físico resistente es algo esencial y eso es algo que se valora en sus oposiciones, hasta el punto de tener una fase de pruebas físicas específicas.

Dichas pruebas pueden variar ligeramente en función de la Comunidad Autónoma en la que vivamos, pero lo cierto es que son bastante parecidas o iguales en todas ellas, por lo que en el caso de que estés preparando para las Oposiciones a bombero 2022, será bueno que las conozcas bien de manera que te las puedas preparar de forma adecuada.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022 correr

Pruebas de velocidad

Las pruebas de velocidad son quizás las pruebas más importantes o las que más temen los aspirantes a bombero dado que supone tener que entrenar durante semanas e incluso meses previos, con el fin de poder aumentar la velocidad, aunque lo que se valora realmente en ellas no es solo lo veloz que seas, sino también, la capacidad de reacción y desplazamiento de cada aspirante.

Las pruebas se llevan a cabo en una pista de atletismo y normalmente consisten en correr 100 y 200 metros lisos (aunque dependiendo de la convocatoria o de la comunidad es posible que soliciten hacernos correr distancias más cortas o más largas), de modo que es aconsejable ir entrenando poco a poco para que tu cuerpo se vaya acostumbrando a correr, además de hacerte con unas buenas zapatillas para correr, especialmente aquellas que tienen clavos.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022 press banca

Pruebas de resistencia

Las pruebas de resistencia son también muy importante para las Oposiciones a Correos 2022, ya que consiste en una carrera de 1.000 metros, pero dependiendo de la convocatoria o de la comunidad es posible que la carrera sea de 1.500 metros o que incluso consista de una carrera de 3.000 metros. También es posible que en algunas comunidades, la prueba de resistencia consista en hacer el test de Cooper que es una prueba específica en la que se debe correr la mayor distancia que se pueda recorrer en un tiempo de doce minutos.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022 ejercicio

Pruebas de fuerza

Las pruebas de fuerza sirven también para medir la resistencia de los aspirantes y de alguna manera, es la que refleja mejor cuál es su condición física. Estas pruebas consisten en hacer una serie de ejercicios que son

  • Ascenso de cuerda: Partiendo desde estar sentado en el suelo, el aspirante tiene que trepar por una cuerda en menos de 13 segundos y llegar hasta arriba donde debe tocar una campana. La cuerda suele medir entre 5 y 7 metros.
  • Press de banca: Es un ejercicio clásico para entrenar pero que también forma parte de las pruebas físicas para ser bombero en 2022. Consiste en estar tumbado boca arriba sobre un banco y levantar un peso establecido realizando un mínimo de repeticiones en un tiempo determinado.
  • Dominadas: También es un ejercicio que seguro que muchos de vosotros conocéis. En este ejercicio tendréis que colgaros suspendidos de una barra y subir con la fuerza de vuestros brazos hasta superar la barra o de hecho, que la barbilla la toque. Debéis hacer una serie de repeticiones que puede variar no solo en función de la comunidad sino también dependiendo de si eres chico o chica aunque la media son un mínimo de 15.
  • Salto vertical: Una prueba que puede hacerse o no en pista de atletismo y que consiste en saltar la mayor distancia y altura, partiendo de una posición parada y de pie.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022 natacion

Pruebas de natación

Por último tenemos que hablaros también de las pruebas de natación dentro de las Oposiciones a Bombero 2022 y aunque todavía no se han especificado para esta convocatoria, podemos decir que en la última que se realizó, consistían primero de todo en nadar en estilo libre recorriendo tres distancias de 25, 50 y 100 metros.

Puede que además de esta prueba de natación general, algunas comunidades sumen además otra de buceo centrada en tener que nadar 50 metros y cuando se comienza el tercer largo, nos debemos sumergir hasta el fondo de la piscina para recoger un objeto, subimos y seguimos nadando portando el objeto hasta el final del recorrido.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022 pista

Cómo entrenar las pruebas Físicas para Oposiciones de Bombero 2022

Como son pruebas fisicas oposiciones bombero 2022

Ya hemos visto cuáles son las pruebas físicas para las Oposiciones a Bombero 2022 por lo que será necesario entrenarse bien para ellas, algo que es mejor que comiences a hacer con tiempo aunque siempre dependerá de cuál sea tu condición física antes de comenzar a entrenar.

Como son las pruebas fisicas de las oposiciones bombero 2022

De este modo, si sueles ir al gimnasio, corres y haces natación es posible que entrenando durante las semanas previas a las oposiciones te sea suficiente aunque si te has de poner en forma por completo, es mejor que entrenes con mucho margen de tiempo o como mínimo seis meses antes de que se lance la convocatoria de oposiciones y la correspondiente realización de las pruebas.

Como son las pruebas fisicas de oposiciones bombero 2022

Por otro lado está el tipo de entrenamiento y lo cierto es que vas a tener que esforzarte bastante teniendo en cuenta que las pruebas son bastante exigentes no solo en lo que respecta a la realización en sí de todos y cada uno de los ejercicios, sino que debes tener en cuenta que para todas ellas será necesario cumplir un mínimo de tiempo, de modo que será bueno que entrenes los ejercicios específicos dentro de cada una de las pruebas, primero sin límite de tiempo y una vez lo domines, será cuestión de ir reduciendo los tiempos hasta conseguir igualar e incluso superar aquellos que se exigen para la prueba y que te va a dar en definitiva el pase a que puedas convertir en realidad, tu sueño de ser bombero.

Como son las pruebas fisicas oposiciones bombero 2022

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar