Crema de Cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness

La crema de cacahuete es uno de los alimentos más proteicos y nutritivos que podemos tomar. Un tipo de alimento que es irresistible para muchas personas, y aunque su sabor es delicioso quizás debe tomarse con moderación debido a su elevado nivel calórico. Por ello queremos ofreceros a continuación, toda la información al respecto sobre […]
Abdominales.info

La crema de cacahuete es uno de los alimentos más proteicos y nutritivos que podemos tomar. Un tipo de alimento que es irresistible para muchas personas, y aunque su sabor es delicioso quizás debe tomarse con moderación debido a su elevado nivel calórico. Por ello queremos ofreceros a continuación, toda la información al respecto sobre la crema de cacahuete: beneficios, inconvenientes, valor nutricional y recetas fitness.

En la actualidad, la crema de cacahuete es uno más entre los alimentos a los que se recurre para por ejemplo un buen desayuno. Prueba de ello es el éxito que tiene la crema de cacahuete de Mercadona y de otros muchos supermercados, pero ¿es un alimento saludable? Sabemos que los cacahuetes lo son, de modo que vamos por partes, analizando bien qué es la crema de cacahuete.

¿Qué es la Crema de Cacahuete?

Crema cacahuete beneficios incovenientes valor nutricional recetas fitness

La crema de cacahuete se obtiene a partir del cacahuete o maní originario de América del Sur, aunque cultivado actualmente en muchas partes del mundo. En concreto, se realiza a partir del maní tostado y luego molido, pero junto a los cacahuetes se utilizan también el azúcar, sal (sodio), aceites (grasas) y aditivos que eviten la separación de ingredientes.

Crema de cacahuete beneficios incovenientes valor nutricional recetas fitness

Sabemos que los cacahuetes  (que por cierto no es un fruto seco sino que en realidad pertenece a la familia de las leguminosas o legumbres) tienen infinidad de propiedades nutricionales, pero en el caso de la crema de cacahuete no siempre se mantienen esos valores nutricionales, debido  principalmente al azúcar, la sal y otros aditivos que ya hemos comentado que tiene. Sin embargo sí que podemos decir que tiene varios beneficios que os señalamos en el siguiente punto.

Los beneficios de la Crema de Cacahuete

Crema cacahuete incovenientes valor nutricional recetas fitness

Los beneficios del consumo moderado de crema de cacahuete son:

  • Energizante : su valor energético (que vamos a ver más adelante) es muy elevado, te permite complementar tu dieta con calorías y proteínas muy útiles.
  • Antioxidante : el cacahuete  contiene folato y grasas buenas, capaces de contrarrestar el envejecimiento celular
  • Suplemento proteico para quienes siguen una dieta vegana y vegetariana, ya que se pueden asimilar a las legumbres.
  • Equilibra la concentración de colesterol bueno y malo en sangre.

¿Cuál es el valor nutricional de la Crema de Cacahuete?

Crema cacahuete beneficios valor nutricional recetas fitness

La crema de cacahuete es un alimento muy calórico de modo que esta es una advertencia a tener en cuenta. Además, en grandes cantidades puede ser difícil de digerir y llevar, combinado con otros alimentos ricos en calorías y un estilo de vida poco saludable, al sobrepeso. Solo con tener en cuenta que los cacahuetes tienen ya de por sí, 567 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, si a eso le sumas los demás ingredientes presentes en la crema de cacahuete, podemos llegar a alcanzar las casi 700-800 calorías por 100 gramos, de modo que su ingesta tiene que ser siempre moderada, ya que por otro lado, de la misma manera que el resto de las legumbres, los cacahuetes son buenas fuentes de proteína vegetal, fibra, vitamina B y potasio.

Crema cacahuete de beneficios valor nutricional recetas fitness

De todos modos, queremos incidir en el hecho de ir con cuidado a la hora de comer o tomar crema de cacahuete dado que suele estar especialmente endulzada y tratada y de hecho, a menudo se mezcla con otros aceites, incluido el muy temido aceite de palma , para hacerla más cremosa y evitar la separación natural de las fibras de la parte aceitosa, sin olvidarnos de la mencionada azúcar, así como la sal.

Por último, la conservación del cacachuete, como la mayoría de los frutos secos procedentes de países muy alejados de España, puede conducir a la formación de mohos y toxinas que pueden tener consecuencias especialmente en el hígado y los riñones.

Entonces, la crema de cacahuete: ¿es buena o mala?

Crema cacahuete de beneficios incovenientes valor recetas fitness

Como ya hemos dicho, un uso moderado de la crema de cacahuete, quizás no a diario y sin grandes cantidades puede ser realmente beneficiosa, ya que el cuerpo extrae los nutrientes útiles de ella y al mismo tiempo tiene la posibilidad, si se mantiene saludable, de deshacerse de cualquier exceso toxinas. Ahora, hemos de tener claro también que las virtudes del cacahuete se mantienen y explotan más si la crema de cacahuete la hacemos en casa, utilizando materias primas de determinado origen , teniendo cuidado de no utilizar cacahuetes que tengan defectos como moho o defectos de conservación y envasado.

Crema de cacahuete beneficios incovenientes valor nutricional recetas

Un uso excesivo e imprudente de la crema de cacahuete, por otro lado, puede ser dañino debido a su alta concentración de grasas y calorías. Luego, cuando la crema de cacahuete está empaquetada y tiene otros ingredientes , los riesgos de encontrarse con un producto con poco valor nutricional son altos.

Las mejores recetas fitness con Crema de Cacahuete

Crema de cacahuete incovenientes valor nutricional recetas fitness

Ya hemos visto toda la información sobre la mantequilla de cacahuete, y aunque puede ser algo calórica, esto no quiere decir que no se pueda tomar para una dieta fitness. Veamos entonces algunas recetas fáciles que podéis hacer con este ingrediente.

Prepara un batido

Los batidos suelen estar hechos con ingredientes básicos como leche, yogur y fruta. Los ingredientes se mezclan en una batidora eléctrica para lograr una consistencia suave. Prueba a hacerte uno con crema de cacahuete y las frambuesas o los plátanos. Use aproximadamente una cucharada (15 ml) de crema de cacahuete por porción o un poco más, según tu gusto.

Utiliza la crema de cacahuete como salsa

La crema de cacahuete puede ser también una buena «salsa» para por ejemplo mojar en una cucharada algunos apio crujientes. O úsala también para untar con rodajas de manzana o pera, o pretzels bajos en sodio.

Crema de cacahuete

Hazte un pequeño snack

Un par de rebanadas de pan de centeno o dos galletas integrales con una cucharada de mantequilla o crema de cacahuete puede ser una gran merienda y más si acabamos de entrenar y deseamos recuperar energía.

Crema cacahuete incovenientes nutricional recetas fitness

También puedes usar la crema de cacahuete para untar una cucharada sobre la mitad de un bagel integral tostado, añadiendo además, unas rodajas de fresa.

Crema cacahuete recetas

O unta la crema de cacahuete en un pan de pita integral y adorna con zanahorias ralladas y un poco de manzana o de apio.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar