¿Cuáles son las funciones y posiciones de los jugadores de Hockey?

¿Cuáles son las funciones y posiciones de los jugadores de Hockey?. El hockey es un tipo deporte muy completo aunque son pocas las personas que conocen bien en qué consiste su reglamento o cuáles son las funciones que tienen los jugadores dentro del campo ya que la mayoría de veces los vemos "peleando". Pero lo […]
Abdominales.info

¿Cuáles son las funciones y posiciones de los jugadores de Hockey?. El hockey es un tipo deporte muy completo aunque son pocas las personas que conocen bien en qué consiste su reglamento o cuáles son las funciones que tienen los jugadores dentro del campo ya que la mayoría de veces los vemos «peleando».

Pero lo cierto es que el hockey sobre hielo a pesar de ser un deporte duro, no es un deporte agresivo. Un deporte en el que cada jugador tiene una posición específica y concreta con el fin de llevar a su equipo hacia la victoria.

¿Cuáles son las funciones y posiciones de los jugadores de Hockey?

Cuales las funciones las posiciones jugadores hockey

En cualquier partido de hockey sobre hielo, son seis los jugadores en el campo (o mejor dicho, en el hielo) que son: tres delanteros (un centro y dos extremos), dos defensas y un portero.

El jugador central hace los enfrentamientos y también debe cubrir el centro del hielo en ambos extremos del hielo. En general, los jugadores centrales patinan más que otros ya que tienen que penetrar profundamente en las zonas ofensiva y defensivas.

Cuales son posiciones jugadores hockey

El jugador central está flanqueado por un extremo derecho y un extremo izquierdo. Estos últimos generalmente juegan cerca de las tablas, cada uno en su propio lado del hielo. Por lo general, son los encargados de marcar goles, y son también, aquellos que se suelen enfrentar los unos contra los otros. Los que acaban «peleando» como antes dijimos, golpeándose contra las paredes o paneles que rodean el campo.

Los defensores juegan detrás de los atacantes y se encargan de bloquear a los atacantes del equipo contrario. En la zona defensiva, deben despejar la zona frente a la portería, cubrir las esquinas y sacar el disco de su zona. En la zona ofensiva, suelen cubrir la zona central.

Cuales son funciones jugadores hockey

El papel del portero es, obviamente, evitar que el disco entre en la red. Permanece frente a su red durante todo el juego y su equipo es diferente al de otros jugadores ya que está diseñado para protegerlo de los disparos.

Las reglas del Hockey

Cuales funciones posiciones de los jugadores hockey

El objetivo del juego es marcar más goles que tu oponente enviando un disco (diámetro: 7,62 cm, altura: 2,54 cm, peso: 156 a 170 g) a la portería del oponente, utilizando un palo de hockey.

El hockey sobre hielo se juega en 3 períodos de 20 minutos. Cuando se interrumpe la reproducción, el cronómetro se detiene.

Cuales funciones jugadores hockey

Como ya  hemos comentado hay tres posiciones: atacante, defensor y portero. Hay diferentes tipos de atacantes: el central y los extremos. El central desarrolla el papel de creador de juego y anotador. Los extremos, tienen el objetivo de llevar velocidad a los lados o generar impacto físico. Los defensores pueden jugar un papel ofensivo cuando están en la zona de ataque.

La pista de hielo

Cuales son funciones posiciones jugadores hockey

La superficie de juego representa un rectángulo de 26 m de ancho por 56 m de largo como mínimo y 30 m de ancho por 60 m de largo como máximo con esquinas redondeadas. Está rodeado por la balaustrada con una altura de entre 1,07 my 1,22 m. Por encima de la balaustrada, los protectores de vidrio tienen una altura de 80 a 180 cm a lo largo de la pista y de 2,00 a 2,40 m detrás de las porterías.

La pista de hielo está dividida en 3 zonas delimitadas por 5 líneas. Así para cada equipo llamaremos las zonas de la siguiente manera:

– La zona defensiva:

Incluida entre la barandilla detrás de la portería defendida por el equipo y la primera línea azul. La zona defensiva también incluye una línea roja más fina, denominada línea de despeje prohibido, sobre la que se coloca la portería a defender.

– La zona neutral:

Esta es la parte de la pista de hielo entre las dos líneas azules. En el medio de la zona neutra, una línea roja tan gruesa como las dos líneas azules, que se llama línea roja central.

– La zona de ataque:

que va desde la segunda línea azul hasta la franja detrás de la portería defendida por el equipo contrario. La zona de ataque también tiene una línea roja más delgada, llamada línea de despeje prohibido en la que se encuentra la portería del oponente.

Equipo

Cuales son las funciones posiciones jugadores hockey

Los equipos están formados por un máximo de 20 jugadores y 2 porteros. En el hielo, hay 5 jugadores de campo y un portero que pueden jugar simultáneamente en el hielo.

Un equipo suele estar formado por 4 bloques (también llamados líneas) formados por 5 jugadores cada uno (3 atacantes y 2 defensores) que se turnan en el hielo durante todo el partido (cambio sobre la marcha o en la parada del juego).

Cuales son funciones las posiciones jugadores hockey

Dada la velocidad del juego y la velocidad del disco, los jugadores llevan protecciones adecuadas para evitar lesiones (protectores de piernas, pantalón reforzado, coderas, hombreras, casco con visera o rejilla, guantes).

Los porteros usan equipamiento específico. El equipamiento del portero consta de botas (leggings acolchados) que cubren más espacio y absorben los golpes, y dos guantes diferentes: la manopla, que permite agarrar los discos, y el escudo, que permite empujar los discos hacia atrás. La parte trasera de la equipación del portero también se diferencia de los jugadores de campo porque es más ancha.

Compromisos

Cuales funciones posiciones jugadores hockey

Se debe hacer una entrada al inicio de cada período y después de cada interrupción del juego. Las entradas se realizan en uno de los 9 puntos de entrada o compromiso en el hielo.

Los 9 puntos de compromiso se distribuyen así:

  • Uno en el centro de la pista de hielo, rodeado por un círculo.
  • Dos en cada zona de defensa (es decir, 4 en total), también rodeadas por un círculo y varias marcas destinadas al correcto posicionamiento de los jugadores.
  • Luego, 4 en la zona neutral cerca de cada línea azul generalmente se usa para volver a participar después de un fuera de juego.

Durante un partido, los dos equipos se colocan uno frente al otro y el centro de cada equipo se coloca en el punto de compromiso. El árbitro suelta el disco y todos intentan agarrarlo con el palo. Está prohibido hacer un movimiento de palanca antes de soltar el disco. Durante los enfrentamientos, solo el centro de cada equipo tiene derecho a estar en el círculo.

Sanciones

Una penalización de hockey sobre hielo es una sanción otorgada por el árbitro a un jugador u oficial de equipo. Hay varios tipos de penalizaciones:

  • Penalización menor : 2 minutos -> El jugador pasa al banco de penalizaciones.
  • Penalización mayor: 5 minutos -> El jugador va al banquillo de penaltis y puede provocar una expulsión.
  • Penalización por mala conducta: 10 minutos -> El jugador va al banquillo de penales pero no hay inferioridad numérica para su equipo, el equipo permanece en 5.
  • Penalización por falta de partido: 20 minutos -> Variado por una expulsión pero sin inferioridad para el equipo.
  • Penalización del partido: 25 minutos -> Con expulsión y suspensión de al menos un partido. El equipo será superado en número durante 5 minutos.

Vamos a comentar en detalle las penalizaciones más recurrentes en hockey sobre hielo:

  • Obstrucción: penalización pitada cuando un jugador frena a un adversario que no tiene posesión del disco.
  • Carga contra la banda: penalti pitado durante un chequeo corporal contra la banda considerada demasiado violenta por los árbitros.
  • Carga por la espalda: penalti pitado cuando se realiza el «bodycheck» a un jugador que está por detrás, por lo que no puede defenderse. Si este último da la espalda intencionalmente al oponente, no se sanciona ninguna penalización.
  • Hold: penalti pitado cuando un jugador usa su cuerpo o su stick para evitar el avance de un oponente.
  • Puñetazo: penalti pitado cuando un jugador golpea a uno de sus oponentes con el palo. Un golpe no agresivo en las almohadillas de un jugador no es objetable a una penalización.
  • Tropezar: penalti pitado cuando un jugador derriba a un oponente con cualquier parte de su cuerpo, o con su palo.
  • Actitud antideportiva: sanción pitada cuando un jugador comete actos que no son dignos de un deportista, que van en contra del espíritu del deporte como: insultos, falta de respeto al árbitro, simulación de caída, etc …

¿Cuáles son los diferentes tipos de Hockey?

Cuales son funciones posiciones los jugadores hockey

Para acabar queremos hacer un resumen disciplinas o tipos de hockey que existen al margen del hockey sobre hielo, aunque las diferencias en el juego son mínimas, algo similar a lo que ocurre en lo que respecta a las diferencias entre el padel y el tenis.

Estos son los diferentes tipos de hockey que existen:

  • Hockey sobre césped: que se juega en campos de césped sintético o natural. Sus reglas son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo.
  • Hockey sobre patines : Es una disciplina nacida en Inglaterra que ahora está muy extendida sobre todo en el centro sur de Europa y Sudamérica.
  • Hockey subacuático : como dice la propia palabra, este tipo de juego en particular se desarrolla bajo el agua, en el fondo de las piscinas.
  • Hockey de trineo: es el juego de hockey sobre hielo para aquellas personas que, debido a diversos traumatismos, presentan una discapacidad permanente en los miembros inferiores, pero sin embargo tienen una gran fuerza en los brazos. Por ello juegan sentados en un trineo y usan no un palo, sino dos, uno para golpear el disco y otro para empujarse.
  • Hockey en silla de ruedas : esta es la variante para aquellos que están afectados por distrofia muscular y no pueden usar sus piernas; para este tipo de hockey juegas en el gimnasio, con sillas de ruedas y palos de plástico para golpear la pelota.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar