¿Cuáles son los beneficios y los problemas de la dieta raw food?

Desde hace ya algún tiempo parece que la dieta raw food se ha convertido en una dieta esencial para muchas personas que ven en ella un modo de alimentarse manera saludable, recibiendo todos los nutrientes naturales que tienen los alimentos crudos, los cuáles suelen perderse cuando los cocinamos o si se someten a cocción, pero […]

Desde hace ya algún tiempo parece que la dieta raw food se ha convertido en una dieta esencial para muchas personas que ven en ella un modo de alimentarse manera saludable, recibiendo todos los nutrientes naturales que tienen los alimentos crudos, los cuáles suelen perderse cuando los cocinamos o si se someten a cocción, pero ¿es todo bueno en este tipo de dieta?. ¿Cuáles son los beneficios y los problemas de la dieta raw food?.

Normalmente, los alimentos crudos se glorifican por ser más ricos en vitaminas y minerales que los alimentos cocidos, además de ser mejores para la salud en general, y la mayoría de nosotros tenemos la impresión de que más siempre es mejor y aunque es evidente que existen algunos beneficios en la dieta de alimentos crudos,  también hay algunos inconvenientes muy claros que a continuación, analizamos.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta raw food?

La dieta raw food se basa como hemos mencionado, en la ingesta de alimentos crudos de modo que en ella podemos encontrar beneficios como estos:

Los alimentos crudos son alcalinizantes

Comer frutas y verduras crudas es una de las mejores formas de reducir la acidez en el cuerpo. La mayoría de las verduras son alcalinizantes, lo que significa que pueden ayudar a mantener un pH adecuado en el cuerpo y evitar la acumulación de ácido. Esto es muy importante, especialmente cuando se trata de cáncer, porque las células cancerosas realmente prosperan en ambientes ácidos.

Seguir una dieta alcalina también puede aliviar la inflamación, promover la salud del corazón, mejorar la digestión y aumentar los niveles de energía.

Los alimentos crudos pueden ser más ricos en nutrientes

Cocinar tiene diferentes efectos sobre la digestión y absorción de varios nutrientes diferentes. Si bien algunos nutrientes se pueden mejorar con la cocción, otras vitaminas y minerales disminuyen en este proceso.

Las vitaminas solubles en agua, como las vitaminas B y C, a menudo son sensibles al calor y pueden filtrarse de las frutas y verduras cuando se cocinan. El brócoli, por ejemplo, puede perder hasta el 50 por ciento de su contenido de vitamina C cuando se hierve

La pérdida de nutrientes también puede ocurrir con otros tipos de cocción:

  • Asar a la parrilla puede causar la pérdida de vitaminas y minerales a medida que gotean jugos ricos en nutrientes.
  • Las vitaminas B se agotan durante el asado y el horneado debido al tiempo de cocción prolongado.
  • Incluso el microondas puede causar una disminución en la cantidad de vitamina C del 20 al 30 por ciento.

Lo bueno de comer crudo es que puede evitar todos los problemas de pérdida de nutrientes que se producen al cocinar, lo que le permite aprovechar al máximo sus alimentos.

Muchos alimentos no saludables no están permitidos en la dieta raw food

Las grasas trans, los azúcares refinados y los alimentos procesados ​​están prohibidos si sigues una dieta de alimentos crudos. Esto definitivamente puede ser algo bueno, ya que todos están asociados con una gran cantidad de problemas de salud, desde diabetes hasta enfermedades cardíacas .

Las dietas de alimentos crudos también tienden a ser más bajas en sodio, lo que puede ayudar a mantener una presión arterial saludable . Cuando comemos mucha sal, obligamos al corazón a trabajar más y esto puede provocar presión arterial alta. La presión arterial alta es la culpable de dos tercios de todos los accidentes cerebrovasculares y la mitad de todas las enfermedades cardíacas.

Al excluir los alimentos procesados ​​y otros elementos no saludables de tu dieta, realmente le estás haciendo un favor a su salud.

Los alimentos crudos son ricos en fibra

La fibra es vital para nuestra salud, y la mayoría de los alimentos incluidos en la dieta de alimentos crudos son fuentes increíbles de ella.

Además de su capacidad para promover la regularidad, aliviar el estreñimiento y mantenernos llenos durante todo el día, la fibra cuenta con un impresionante conjunto de beneficios para la salud.

La fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, disminuir la inflamación y reducir la presión arterial. Puedes mantener sano tu sistema digestivo, prevenir enfermedades que afectan el colon e incluso inhibir la formación de hemorroides. Incluso hay evidencia de que consumir suficiente fibra en su dieta puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Es evidente que consumir muchas frutas y verduras crudas puede tener un impacto beneficioso en tu salud. Pero ahora veamos algunos de los factores que pueden derivar en problemas por tomar alimentos crudos.

¿Cuáles son los problemas de la dieta raw food?

Entre los problemas de la dieta raw food podemos enumerar lo siguiente:

Cocinar mejora la absorción de nutrientes de algunos alimentos

Ya hemos mencionado anteriormente cómo cocinar puede disminuir los niveles de ciertas vitaminas y minerales en nuestra comida, pero ¿sabías que también puede mejorar los niveles de otros nutrientes. Saltear y sofreír, en particular, se consideran métodos saludables de preparación de alimentos, ya que los nutrientes no se filtran al agua y el tiempo de cocción es generalmente más corto.

Saltear puede aumentar el betacaroteno en las zanahorias hasta 6,5 ​​veces más, mientras que comer tomates salteados en aceite de oliva provoca un aumento del 80 por ciento en los niveles de licopeno en sangre .

Otro ejemplo es la capacidad antioxidante de las carnes. Un estudio comparó la cantidad de antioxidantes en las carnes crudas con las cocidas y encontró que cocinar en realidad aumentaba los niveles de antioxidantes. También puede aumentar la digestibilidad y biodisponibilidad de ciertos nutrientes. El contenido de proteína en los huevos cocidos, por ejemplo, es 180 por ciento más digerible que en los huevos crudos.

Es difícil satisfacer las necesidades de nutrientes

Cada vez que eliminas una gran cantidad de alimentos de su dieta, se vuelve más difícil satisfacer las necesidades nutricionales.

Por supuesto, esto depende completamente de cuán estricto seas con la dieta de alimentos crudos, pero seguirla al 100 por ciento definitivamente puede hacer las cosas un poco más complicadas.

Las dietas de alimentos crudos son típicamente más bajas en vitamina D, hierro, ácidos grasos omega-3 y calcio. Además, los veganos crudos también podrían carecer fácilmente de proteínas y vitamina B12.

En nuestro suministro de alimentos modernos, muchos alimentos están fortificados con estos nutrientes, lo que nos facilita obtener lo que necesitamos. Sin embargo, debido a que la dieta de alimentos crudos excluye cualquier alimento que haya sido procesado, puede ser más difícil evitar las deficiencias de nutrientes.

Esto puede afectar seriamente la salud a largo plazo y aumentar el riesgo de múltiples problemas de salud. Un estudio encontró que aquellos con una dieta vegetariana de alimentos crudos tenían más probabilidades de tener una masa ósea más baja, lo que aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Cocinar los alimentos puede hacer que estos sean más seguros

Imagínate morder un filete grande, jugoso, tierno… pero totalmente crudo. Seguro que muchas personas se lo pensarán entonces dos veces.

Además de hacerlo un poco más atractivo, hay una razón por la que siempre cocinamos la carne antes de comerla. Hay varios patógenos peligrosos que prevalecen en la carne y las aves, como Salmonella, E. coli y Listeria. Estas condiciones pueden causar de todo, desde vómitos hasta diarrea, fatiga e incluso la muerte.

Incluso comer mariscos crudos puede ser riesgoso cuando se trata de la seguridad alimentaria. Vibrio vulnificus y salmonella son dos tipos comunes de intoxicación alimentaria por pescado y mariscos crudos o poco cocidos.

La mejor manera de asegurarse de que la carne sea segura para el consumo y libre de bacterias es cocinarla. Cocinar a cierta temperatura elimina las bacterias dañinas y mantiene nuestra comida segura.

Seguir una dieta totalmente cruda, especialmente si incluye carnes crudas, en realidad puede ser bastante peligroso para la salud.

Es una dieta dura para para el sistema digestivo

Aunque la fibra que se encuentra en las verduras crudas es excelente para la salud intestinal , definitivamente puede ser más difícil de digerir. Especialmente cuando tu tracto digestivo ya está inflamado o irritado, comer las verduras crudas puede ser como frotar papel de lija en una herida abierta.

No solo eso, sino que se sabe que ciertas verduras producen algunos efectos secundarios menos que deseables cuando se comen crudas y en grandes cantidades, como hinchazón y gases .

¿Algunas de las peores? Verduras crucíferas, como col rizada, brócoli y repollo. Por ello, en lugar de comer estos vegetales crudos, cocinarlos al vapor puede hacer que sean más fáciles de digerir.

Además, ayuda a evitar los efectos secundarios negativos que conlleva el exceso de fibra, lo que le evita tener que lidiar con algunos síntomas desagradables.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar