Dieta Brat: que es y cuáles son los alimentos que se pueden comer

Cuando se habla de dietas, muchas veces se hace pensando tan solo en aquellas que te permitan perder peso, pero lo cierto es que también existen dietas para dolencias específicas que luego se acaban convirtiendo en dietas de moda. Hoy os hablamos de la Dieta Brat: que es y cuáles son los alimentos que se […]
Abdominales.info

Cuando se habla de dietas, muchas veces se hace pensando tan solo en aquellas que te permitan perder peso, pero lo cierto es que también existen dietas para dolencias específicas que luego se acaban convirtiendo en dietas de moda. Hoy os hablamos de la Dieta Brat: que es y cuáles son los alimentos que se pueden comer.

Dieta Brat: qué es

Dieta brat cuales son los alimentos que se pueden comer

De la misma manera que las dietas para ejercitarse sin gluten se han puesto de moda, también lo es ahora la dieta Brat, una dieta cuyo nombre es el acrónimo de banana, rice, apple sauce y toasted bread, o plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas  y que corresponde en realidad a un tipo de dieta diseñada para los niños después de episodios de diarrea y basada en estos alimentos. Pero, ¿se puede utilizar para adelgazar y cuáles son los posibles beneficios y desventajas?.

Dieta brat es cuales son los alimentos que se pueden comer

En realidad, la dieta BRAT pocos problemas puede darnos cuando la tomamos en casos como hemos mencionado, de diarrea o descomposición, pero no será lo mismo si la usamos para adelgazar. Esta es en realidad, una dieta muy limitada basada en alimentos fáciles de digerir. De hecho durante décadas, los médicos han recomendado a los adultos y niños que sufren de diarrea que utilicen la dieta BRAT durante la fase de recuperación. La piedra angular de este tipo de dieta es que estos alimentos le dan al intestino la oportunidad de descansar por un lado y reducir la cantidad de heces por el otro. Sin embargo, las opiniones sobre la dieta BRAT han cambiado con el tiempo, ya que los alimentos que se dan son bajos en fibra, proteínas y grasas y, en consecuencia, no son lo suficientemente nutritivos para ayudar a que el tracto gastrointestinal del niño se recupere.

Dieta Brat: Cuáles son los alimentos que se pueden comer

Dieta brat que es cuales son alimentos que se pueden comer

Quizás por ello, la dieta BRAT ha evolucionado como dieta para adelgazar, aunque lo cierto es que los únicos alimentos que incluye son los que os hemos mencionado; es decir: el plátano, el arroz, el puré de manzana y las tostadas.

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se pueden comer

Una dieta que podemos dividir a partir de un menú como este por ejemplo:

  • Desayuno: Tostada con velo de miel.
  • Media mañana: una manzana.
  • Almuerzo: arroz blanco con aceite de oliva virgen extra y parmesano rallado.
  • Merienda: un plátano o una tostada.
  • Cena: arroz hervido con hierbas.
    Además, se pueden beber 2 litros de agua durante el día.

Dieta Brat: beneficios

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se pueden comer compota

Los beneficios que tiene esta dieta tendrán siempre relación con el hecho de aplicarla en un periodo en el que estemos malos del estómago, es decir que tengamos problemas gastrointestinales.

Cuando se pasa por una fase o un periodo en el que estamos descompuestos,, los médicos recomiendan que el estómago descanse durante las primeras seis horas después de los vómitos o la diarrea. Para hidratarnos tenemos que tomar pequeñas cantidades de agua con frecuencia . Más tarde ese día, se puede progresar a líquidos claros como los jugos de manzana, los refrescos sin gas, el té o el caldo.

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se puede comer

Al día siguiente es cuando ya podemos comer los alimentos mencionados de la dieta Brat que gracias a que tienen fibra son capaces de calmar las evacuaciones, aunque como hemos mencionado, no son demasiado nutritivos. Por ello, junto a estos alimentos (que siempre se van recomendar porque por otro lado son ligeros), al día siguiente podemos añadir también alimentos blandos como galletas saldas, avena, sémola o gachas.

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se pueden comer platanos

Para el tercer día, puede volver a introducir alimentos blandos, como huevos cocidos blandos, caldo, verduras cocidas, carne blanca de pollo o frutas, evitando eso sí el uso de condimentos fuertes. Las frutas y carnes deben cocinarse a fuego lento para que sean suaves y fáciles de consumir.

No estará de más que mencionemos también aquellos alimentos que es mejor evitar dentro de la dieta Brat, en el caso de que la estés haciendo debido a un virus estomacal.

Alimentos que se deben evitar después de un virus estomacal

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se pueden comer arroz

Comer ciertos alimentos demasiado pronto puede causar malestar estomacal y provocar otra ronda de vómitos o diarrea. Los alimentos que se deben evitar los primeros tres días después de un virus estomacal incluyen:

  • Leche y productos lácteos
  • Comida Grasienta o alimentos picantes
  • Verduras crudas
  • Verduras crucíferas, como brócoli, repollo y coles de Bruselas
  • Frutas cítricas, como piñas, naranjas, mandarinas
  • Bayas (o cualquier fruta con semillas)
  • Alcohol , refrescos y bebidas con cafeína.

Dieta Brat: desventajas

Dieta brat que es son los alimentos que se pueden comer

Por último podemos hablar de las desventajas que tiene la Dieta Brat, dado que aunque la dieta se inventó principalmente para niños enfermos, los adultos que padecen problemas estomacales agudos también pueden usarla para reducir sus síntomas. Pero antes de comenzar tú o tu hijo con la dieta Brat, es fundamental que sepa qué está causando los síntomas en primer lugar dado que en sí, la dieta puede tener varias desventajas.

Piensa que en realidad existen muchas causas diferentes de diarrea y para algunos, una dieta BRAT definitivamente no sería una buena idea [como] si tienen alguna infección, si tienen alguna enfermedad inflamatoria en los intestinos o si tienen una reacción dietética.

Advierte que podría estar pasando algo más grave si tiene heces con sangre, fiebre alta o dolor abdominal intenso. En este caso, debe dirigirte a su médico en lugar de comenzar la dieta Brat.

La dieta BRAT es segura a corto plazo

Dieta brat que es cuales son los alimentos que se pueden comer arroz hierbas

Supongamos que ha descartado los otros posibles problemas y simplemente estás lidiando con una enfermedad intestinal viral aguda como su gastroenteritis común, como un virus estomacal, que se resolverá en un par de días.

Para recuperarte realmente de un virus estomacal, los expertos creen que se necesita una gama completa de vitaminas, nutrientes, proteínas y grasas saludables. La dieta Brat proporciona una pequeña cantidad de nutrientes como la vitamina C en la compota de manzana y la fibra y vitamina B-6 en los plátanos. Pero le faltarán otros nutrientes clave, como proteínas y grasas saludables.

De hecho, la dieta Brat no es tan popular ni está tan respaldada por los médicos como antes. Se ha descubierto a lo largo de los años que nutricionalmente es muy deficiente en muchas cosas que los niños necesitan. Por lo tanto, su uso ha caído mucho en desgracia.

Por lo tanto, para obtener la gama completa de nutrición, querrás reintroducir una dieta balanceada normal después de uno o dos días de la dieta Brat para recuperar tu salud y que evidentemente tampoco se aconseja para nada en el caso que tu objetivo con ella sea la de perder peso.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar