Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades

Si vas a comenzar a cuidar tu alimentación, conviene saber dónde te vas a meter. En la actualidad, la cantidad de dietas que existen es casi inabarcable, por ello, nosotros te vamos a hablar de una de las más recurrente y conocidas. En concreto, te vamos a contar algunos mitos y realidades de las dietas […]
Abdominales.info

Si vas a comenzar a cuidar tu alimentación, conviene saber dónde te vas a meter. En la actualidad, la cantidad de dietas que existen es casi inabarcable, por ello, nosotros te vamos a hablar de una de las más recurrente y conocidas. En concreto, te vamos a contar algunos mitos y realidades de las dietas bajas en Hidratos de Carbono

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades portada

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos

A la hora de hacer más o menos caso a los mitos sobre las dietas, lo mejor es acudir directamente a un nutricionista y que éste nos haga una dieta personalizada y profesional. No obstante, tampoco está de más desterrar algunos mitos de las dietas bajas en hidratos de carbono.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades hombre

Foto: @jalbonne

  • Primer mitoEs una dieta complicada – No, la dieta baja en hidratos de carbono no es más complicada de lo que pueda ser otra dieta. De hecho, muchos de los alimentos que tomarás con ella son altamente saciantes, lo que ayuda sobremanera a no picar entre horas o comer más de la cuenta. Eso sí, hay que estar dispuesto a renunciar a algunos alimentos habituales en el día a día de mucha gente.
  • Segundo mito Conlleva peligro para la salud – Si fuera una dieta peligrosa, las autoridades la habrían prohibido o, al menos, realizado informes desfavorables sobre ella. Ni mucho menos. A pesar de ser una dieta relativamente nueva, hay estudios de personas que la han hecho durante 24 meses, sin tener un solo problema asociado.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades aguacate

Foto: @lowcarb-coffe

  • Tercer mitoNo se ha testeado – Todo lo contrario, se ha probado más que muchas otras dietas y los resultados han sido muy favorables, en especial para enfermos de diabetes que han mejorado de forma considerable. En comparación con otras dietas, la baja en hidratos de carbono es una de las que más estudios acumula desde su creación.
  • Cuarto mitoProhibe alimentos esenciales – Nada más lejos de la realidad. Precisamente, la dieta baja en carbohidratos retira los alimentos más perniciosos para la salud, como los azúcares o almidones. Básicamente, esta dieta quita todo lo que no aporta nutrientes al organismo.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades huevo

Foto: @cursos-onlinesv

  • Quinto mitoDeriva en problemas cardiacos – No, la dieta baja en carbohidratos no reviste peligro en este sentido. De hecho, tiende a mejorar de forma notable los marcadores biológicos, además de reducir considerablemente la grasa corporal, controlar los triglicéridos en sangre o aumentar los niveles de colesterol bueno
  • Sexto mitoLa dieta cetogénica – Hay quien cree que una dieta baja en carbohidratos siempre debe ser cetogénica y no es cierto. La dieta cetogénica, de hecho, reduce los niveles de hidratos de carbono dos y tres veces más de lo que se recomienda la dieta baja en carbohidratos.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades feliz

Foto: @lissom-s2

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: realidades

Aclarados cinco de los mitos habituales, es hora de afrontar las realidades de las dietas bajas en hidratos de carbono. Datos que sí están probados, que sí se aplican a este plan y de los que se beneficiarán quienes lleven a cabo esta dieta.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades mujer

Foto: @lizzi-1402

  • Los hidratos de carbono ni ayudan a engordar, ni ayudan a perder peso. Por un lado, los carbohidratos son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, siempre que los alimentos que tomemos tenga un alto contenido de hidratos de carbono y, sobre todo, estén sin procesar. En tal caso, el peso estará controlado. Por otro lado, debemos tener cuidado porque hay otros alimentos bajos en hidratos de carbono que sí engordan, pues tienen otros nutrientes que sí afectan al peso, como es el queso.
  • Si quieres comer por la noche, puedes hacerlo. No hay problema, incluso aunque sean hidratos de carbono, incluso aunque sean altas horas de la madrugada. Eso sí, cuida que los alimentos sean de calidad.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades pollo

Foto: @saludbuena2020

  • Al reducir el consumo de hidratos de carbono vas a bajar de peso, es una realidad. Ahora, siempre que estos hidratos de carbono sean compuestos, como por ejemplo los que tiene la fruta. Es más, en cualquier dieta baja en carbohidratos, este tipo de alimentos aparecerán en lo más alto de la lista. Los que no encontrarás por ningún lado serán los carbohidratos que contienen los alimentos procesados. Es decir, olvídate de galletas o golosinas, entre otros.
  • Si comes alimentos bajos en grasa como si no hubiera un mañana, es más que probable que engordes. Y el motivo es sencillo. Puede que un alimento sea bajo en grasa pues, si lo pone en su presentación, la ley marca que debe serlo. Ahora, que tenga grasas reducidas no significa que no cuente con azúcares añadidos o sal que sustituyan esas grasas que se han retirado y que le dan el sabor. Si comparas, hay algunos alimentos bajos en grasa que engordan más que su versión clásica con todas sus grasas.

Dietas bajas en Hidratos de Carbono: mitos y realidades postre

Foto: @comidas-saludables10

  • La dieta baja en hidratos de carbono no está recomendada para todo el mundo. De hecho, está pensada para deportistas de alta actividad física o personas con una vida activa. Por el contraria, gente con trabajos de oficina y hábitos más sedentarios sí deberían evitar una dieta baja en carbohidratos.
Abdominales.info
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar