¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el padel y el tenis?

El pádel es un deporte que se ha ido extendiendo cada vez más en España en los últimos años. Sin embargo, para muchos sigue siendo un universo desconocido: un deporte que se juega con raqueta, pero sin cordel, una cancha que parece la del tenis, pero con paredes, un juego de intercambio de pelotas, pero […]
Abdominales.info

El pádel es un deporte que se ha ido extendiendo cada vez más en España en los últimos años. Sin embargo, para muchos sigue siendo un universo desconocido: un deporte que se juega con raqueta, pero sin cordel, una cancha que parece la del tenis, pero con paredes, un juego de intercambio de pelotas, pero que permite rebotes en esas paredes, lo que lleva a que muchas personas tengan dudas con respecto a estos dos deportes de modo que os vamos a hablar ahora de cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el pádel y el tenis?

Diferencias similitudes padel tenis

El tenis es un deporte de sobras conocido y practicado en todo el mundo, pero ¿ocurre lo mismo con el pádel? lo cierto es que sí, pero debido a que durante años ha sido considerado un deporte que suele practicar gente de alto nivel adquisitivo, o que también, es un deporte en el que se supone que hay que realizar un mayor esfuerzo físico y en concreto, el hecho de forzar bastante el hombro, puede derivar en el riesgo de que se sufra una lesión del manguito rotador, ha provocado que haya pasado en cierto modo más desapercibido o que no sea tan popular como el tenis.

Similitudes padel tenis

Pero la verdad es que ambos deportes tienen más en común de lo que parece y además, España parece que jugó un papel clave en la expansión del pádel. Se dice que en la década de 1890, los marineros británicos buscaban entretenerse en los barcos. Comenzaron así a usar un pequeño objeto redondo de madera como raqueta, jugando a una especie de tenis (que creó a mediados del Siglo XIX el mayor Walter Clopton Wingfield aunque ya se jugaba desde hacía siglos en distintas formas) en un espacio muy limitado. En ese momento, esta práctica ya se llamaba pádel, deporte que luego se haría muy popular en Nueva York en las décadas de 1920 y 1930.

La anécdota

Sin embargo, el pádel tal como lo conocemos hoy nació en México, en Acapulco. Enrique Corcuera quien era aficionado al tenis, quiso construir una cancha en su jardín. Sin embargo, le faltó poco espacio y construyó un patio de 20 metros por 10, rodeado por muros de 3 y 4 metros de altura. Como raqueta, usa un bate de madera plano.

Hay otra versión de la historia de la creación del pádel en sí. La novia de Enrique se quejó de que golpeaba la pelota con demasiada fuerza cuando jugaban al tenis juntos. Entonces dejó que la pelota rebotara en la pared primero, antes de devolverla.

Diferencias padel tenis

Exportación

En 1974, el español Alfonso de Hohenlohe visitó a su amigo Enrique y se apasionó por el juego que había inventado. Decide importarlo a Marbella a su regreso a España. Es allí donde tras la reflexión se construyen las dos primeras pistas de pádel reglamentarias y nace un club.

Expansión

Fue entonces otro amigo del mismo Alfonso quien descubrió el pádel en la Costa del Sol. Llevó la idea a su país, Argentina, donde el pádel rápidamente se hizo muy popular. Hay más de 4 millones de jugadores argentinos y casi 3 millones en España. Tanto es así que en estos dos países, ahora hay más jugadores de pádel que tenis.

¿Cuáles son las diferencias entre el pádel y el tenis?

Padel tenis

Una vez conocemos de qué forma se originó el pádel, podemos señalar entonces cuáles son las diferencias entre el pádel y el tenis a partir de cómo es la pista de ambos deportes, la red, la pelota, las palas y también como no, las reglas.

Pista de tenis

En primer lugar, hay tres tipos de suelo que se utilizan para las canchas de tenis: arcilla, hierba o suelo duro, que puede ser de asfalto, hormigón o acrílico.

Las dimensiones de una pista de tenis son las siguientes: 23,77 m de largo y 10,97 m de ancho. Si es un partido de individuales, el ancho se reduce a 8,23 m. La distancia entre la línea de servicio y la red es de 6,40 m. La red se encuentra a 11,88 m de la línea de base.

El poste de la red, donde la red tiene 1,07 m de altura, se encuentra a 0,914 m de la línea lateral, ya sea un partido simple o doble. En la línea central, la altura de la red es de 0,914 m.

Diferencias similitudes padel y tenis

Pista de pádel

Una pista de pádel puede ser de hormigón poroso, cemento, madera, césped sintético o cualquier otra superficie que permita un rebote regular. Pero la mayor diferencia con una cancha de tenis es que puede ser transportable, lo que permite montarlas y desmontarlas según las competiciones y los torneos.

Una pista de pádel mide 20 m de largo y 10 m de ancho. A diferencia del tenis, también es necesario tener una altura mínima de 6 m. La distancia entre la red y la línea de servicio es de 6,95 m. La línea central se encuentra a 5 metros a cada lado de la cancha.

En cuanto a la red, se coloca más baja que una red de tenis. Tiene una altura máxima de 0,92 m en los extremos y 0,88 m en su centro.

Raqueta de tenis

El marco de la raqueta no puede superar los 73,66 cm de largo, incluido el mango, y los 31,75 cm de ancho. La raqueta de tenis tiene un tamiz formado por cuerdas cruzadas, creando una superficie lisa. Este debe medir un máximo de 39,37 cm de largo y 29,21 cm de ancho.

La cuerda debe ser homogénea, tener la misma densidad en el centro y en los extremos y tener las mismas características en ambos lados. El peso de la raqueta debe estar entre 270 y 370 gramos.

Raqueta de pádel

La pala no debe superar un tamaño de 45,5 x 26 cm y un grosor de 38 mm.

Su llamativa superficie está llena, perforada de agujeros, fabricada en diferentes densidades de espuma EVA . Cada raqueta tiene una correa que es obligatorio llevar al jugar. El peso de una raqueta ronda los 370 gramos.

Diferencias similitudes padel

Pelota de tenis

Las pelotas de tenis aprobadas deben ser amarillas o blancas.

Su peso oscila entre 56 y 59,4 gramos y pueden medir desde 6,541 cm hasta 6,858 cm.

Deben proporcionar un rebote incluido entre 135 y 147 cm.

Pelota de pádel

Al igual que las pelotas de tenis, los únicos colores de las pelotas de pádel aprobadas son el amarillo o el blanco.

Son más pequeñas que las pelotas de tenis con un tamaño entre 6,35 y 6,77 cm pero tienen el mismo peso, entre 56 y 59,4 gramos. Ofrecen un rebote que va desde los 135 a los 145cm.

Diferencias similitudes tenis

Reglas del tenis

El tenis es un juego que se puede jugar en individuales o dobles. Al servir, el servidor debe pararse detrás de la línea de fondo y servir en diagonal en el cuadrado del oponente, lanzando la pelota por encima de su cabeza. Si es un partido de dobles, el segundo jugador debe pararse detrás de la línea de servicio.

La cuenta de puntos para un juego normal se divide de la siguiente manera:

  • Sin punto: cero
  • Primer punto: 15
  • Segundo punto: 30
  • Tercer punto: 40
  • Cuarto punto: Juego

En caso de empate en el tercer punto, el punto anotado se denomina «Ventaja». Para ganar el juego, se necesita una diferencia mínima de dos puntos.

El primer jugador que gane 6 juegos (siempre con un mínimo de dos juegos de diferencia) gana la ronda. Un partido se juega en 3 (2 juegos ganadores) o 5 rondas (3 juegos ganadores).

Cuales son las diferencias similitudes padel tenis

Reglas del pádel

El pádel es un deporte que solo se puede jugar en dobles. El servidor también debe pararse detrás de la línea de servicio y servir en el cuadrado diagonal opuesto. Sin embargo, el servicio debe hacerse con el saque conocido como «cuchara», no por encima de la cabeza. El resto de jugadores pueden colocarse en cualquier lugar de la cancha.

Los puntos de un juego se cuentan de la misma forma que en el tenis:

  • Sin punto: cero
  • Primer punto: 15
  • Segundo punto: 30
  • Tercer punto: 40
  • Cuarto punto: Juego

El primer equipo gana el set que llega a 6 juegos mientras lidera con 2 juegos por delante y el partido lo gana el equipo que gana 2 sets.

¿Cuáles son las similitudes entre el pádel y el tenis?

Diferencias padel tenis

Una vez hemos visto cuáles son las diferencias básicas entre el pádel y el tenis, podemos entonces descifrar las similitudes que sin duda las tienen en las mismas cuestiones antes analizadas. De este modo.

Pista

Aunque en el tenis la red es más alta que en el pádel, ambos deportes requieren de una red para dividir la mitad del campo y para que se establezcan las dos mitades en la que jugará cada jugador. Además en ambos casos el suelo puede ser una superficie de hormigón (aunque en el tenis prevalece el suelo batido que es arcilla o el césped) .

Diferencias que hay similitudes padel tenis

Pelota y raqueta

Tanto en el tenis como en el pádel, las pelotas reglamentarias que se permiten son de color amarillo o blanco. En el caso de las raquetas aunque las dos son distintas, el peso suele ser similar y no supera nunca los 370 gramos.

Reglas

En cuanto a las reglas, en ambos deportes se juega en dobles (aunque en el tenis es más habitual jugar en individuales) y se debe sacar en diagonal frente al rival. Por otro lado, los partidos se juegan en cuatro juegos con la misma puntuación (15, 30,40 y juego) y se gana una vez se han alcanzado los seis juegos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar