Escrito por

El yoga evita la obesidad al brindar mayor conciencia al comer.

La regular práctica de yoga se asocia con la conciencia a la hora de comer y las personas que comen en forma consiente tienen menos probabilidades a ser obesos, según un estudio dirigido por investigadores de Fred Hutchinson Cáncer.

image

El estudio fue impulsado por los resultados iniciales del Dr. Alan Kristal, y sus colegas hace 4 años, que encontraron en la práctica regular del yoga una ayuda para prevenir la propagación a la mediana edad, en personas de peso normal y puede promover la pérdida de peso en las personas que lo tienen.

En aquel momento, los investigadores sospechaban que el efecto de pérdida de peso tenía más que ver con el aumento de la conciencia corporal, una sensibilidad específica al hambre y la saciedad, que con la actividad física de la propia práctica de yoga.

El estudio de seguimiento, publicado en el Journal of American Dietetic Association, confirma esta primera corazonada, "En nuestro estudio anterior, encontramos que las personas de mediana edad que practican yoga ganan menos peso durante un período de 10 años que aquellos que no lo hacen. Esto es independiente de la actividad física y hábitos alimentarios”.

“Nuestra hipótesis fue que una habilidad mental adquirida, ya sea directa o indirectamente a través de yoga podría afectar a la conducta alimentaría”, dijo Kristal, jefe asociado del Programa de Prevención de Cáncer en la División de Ciencias de la Salud Pública en el Centro Hutchinson.

"Estos resultados se ajustan a nuestra hipótesis en la cual, el yoga aumenta la conciencia de comer y lleva a una menor ganancia de peso con el tiempo, independiente de la actividad física como aspecto de la práctica de yoga".

Vía| SC.daily

Imagen: Eric Lon