Fibras musculares: que son, que tipos hay y cuales son las diferencias

Si estás entrenando o te ejercitas para practicar cualquier deporte o para desarrollar músculo, es importante que tengas en cuenta las fibras musculares, las cuales juegan un papel importante en la capacidad de rendimiento de nuestros músculos. Veamos a continuación, toda la información sobre las Fibras musculares: que son, que tipos hay y cuales son […]
Abdominales.info

Si estás entrenando o te ejercitas para practicar cualquier deporte o para desarrollar músculo, es importante que tengas en cuenta las fibras musculares, las cuales juegan un papel importante en la capacidad de rendimiento de nuestros músculos. Veamos a continuación, toda la información sobre las Fibras musculares: que son, que tipos hay y cuales son las diferencias.

Fibras musculares que son

¿Que son las fibras musculares?

El movimiento es una de las características más distintivas de la vida humana. El movimiento del cuerpo es facilitado por células especializadas llamadas fibras musculares y es controlado por nuestro sistema nervioso.

Fibras musculares que son tipos

Existen tres clases amplias de fibras musculares: esqueléticas, cardíacas y lisas. Las fibras musculares esqueléticas son las fibras que más interesan o que tienen mayor importancia para aquellos que se ejercitan y desean poder desarrollar sus músculos.

Puedes pensar que en un músculo es una unidad esquelética que trabaja y se desarrolla como tal pero en realidad, si lo cortaras, verías como dentro contiene unas fibras largas multinucleadas que bajo el microscopio tienen una apariencia externa estriada cruzada. Los músculos esqueléticos se ordenan voluntariamente, es decir, los humanos son capaces de controlar conscientemente las fibras esqueléticas. Esta clase de fibras musculares están unidas a nuestros huesos por tendones, y los ejemplos más conocidos de fibras musculares esqueléticas son el bíceps y el tríceps.

Por otro lado, las fibras musculares cardíacas también tienen estrías cruzadas, pero nuestro sistema nervioso autónomo, que controla nuestro sistema nervioso involuntario, regula el movimiento de estas fibras. Los músculos esqueléticos y cardíacos están estriados debido a la superposición y el cruce de los miofilamentos. Los miofilamentos son cadenas de actina y proteínas de la miosina, que son el tejido predominante en todos los músculos. A diferencia de las fibras musculares esqueléticas y cardíacas, las fibras lisas no están estriadas . La actividad de las fibras musculares lisas está regulada por nuestro sistema nervioso autónomo. Los órganos del cuerpo poseen las porciones más grandes de fibras musculares lisas.

Tipos de fibras musculares

Dentro de las fibras musculares esqueléticas que son las que forman los músculos podemos encontrar varios tipos que son:

  • Fibras rápidas.
  • Lentas.
  • Intermedias.

En función de cada tipo de fibra, nuestro músculo responderá cuando lo estemos ejercitando o cuando estemos desarrollando una actividad física. Además cada uno de estos tipos de fibras se pueden contraer de una sola manera en función de como sea.

Fibras musculares diferencias

Fibras Rápidas o Fibras II-B

Las Fibras Rápidas o Fibras de Tipo II-B son de color blanco porque tienen una capilaridad pobres y un contenido reducido de la mioglobina. Son las fibras más grandes y más fuertes presentes, ya que tienen un diámetro más grande que las otras y son capaces de desarrollar tensiones mucho mayores incluso por un corto tiempo. Están inervadas por las neuronas motoras alfas fásicas.que permiten el reclutamiento en muy pequeñas unidades de tiempo, alrededor de 30-40 ms, a diferencia de las rojas que viajan en los 100 ms. También se reclutan con frecuencias de descarga muy altas (100 Hz), por lo que son las últimas en ser reclutados. Un peso elevado te permitirá reclutarlas desde la primera repetición, pero es obligatorio trabajar con cargas submáximas (80% RM) para obtener el máximo reclutamiento posible.

Tienen una gran cantidad de glucógeno en su interior, que es el tipo de combustible preferencial a través de la glucólisis en el caso de esfuerzos largos y, por lo tanto, el uso del metabolismo anaeróbico del lactato . En el caso de estrés muy corto, en particular, el alacidácido se usa a partir del grupo fosfato del fosfato de creatina y reduciendo el ADP en ATP. Son claramente más utilizadas en los deportes de velocidad y potencia, desde carreras de velocidad hasta atletismo y levantamiento de pesas.

Fibras Lentas o Fibras I

Las fibras Lentas o Fibras I reciben también el nombre de fibras rojas. Aunque lentas, son fibras resistentes, ricas en mitocondrias y mioglobina, que les da un color rojo y les permite tener una reserva de oxígeno que siempre está disponible. Su metabolismo es aeróbico (oxidativo), y están hechos para funcionar durante largos períodos de tiempo. Tienen una velocidad de conducción nerviosa lenta de hasta 80 m / s y pueden generar poca fuerza. Sin embargo, esto nos permite soportar la fatiga y, por lo tanto, tener un umbral de activación bajo. Tienen un diámetro pequeño que no les permite ejercer mucha fuerza.

Fibras Intermedias II-A

Las fibras musculares tipo IIa representan un punto medio entre las rojas y los blancas, ya que poseen características intermedias. Son reclutadas con frecuencias de descarga entre alrededor de 40-50 Hz por las neuronas motoras fásicas.

Poseen enzimas glucolíticas y oxidativas, por lo que tienen una buena capacidad aeróbica y anaeróbica y son capaces de adaptarse particularmente bien a cualquier tipo de entrenamiento realizado. Desde el punto de vista estructural, también se caracterizan por la presencia de una buena vascularización y mioglobina, por este motivo tienen un color rojizo.

Las diferencias entre tipos

Las fibras musculares del cuerpo son simples, pero complejas en la forma en que las entendemos y entrenamos tal y como hemos señalado. La forma en que entrenamos, ya sea por fuerza o por aeróbicos, influirá en nuestra composición de fibra muscular y marcará ciertas diferencias. Esto se debe a que las fibras musculares se adaptan al estrés que ejercemos sobre ellas durante nuestro entrenamiento.

Fibras musculares

El estrés causado por varios modos de entrenamiento influirá en la composición de miofibrillas de un músculo (una miofibrilla está compuesta de filamentos de actina y miosina) , que es lo que ayuda a las fibras a obtener sus títulos de Tipo I, IIA y IIB. Los músculos de nuestro cuerpo estarán compuestos de una cantidad variada de cada tipo de fibra.

Advertisement

Tipo I (contracción lenta)

Fibras para actividades basadas en larga duración y resistencia. Las fibras musculares de contracción lenta son además excelentes para eventos como maratones y ciclismo. ¿Por qué? Debido a que las fibras musculares de contracción lenta consumen oxígeno lentamente, produce más combustible que el cuerpo necesita. Se dispara más lentamente que un músculo de contracción rápida. El resultado es que la fatiga es menos probable que ocurra en un instante porque el músculo de contracción lenta consume energía más lentamente.

Tipo IIA (contracción rápida)

Fibras para la fuerza relativa y movimientos explosivos. Las fibras musculares de contracción rápida, por otro lado, son lo opuesto a las fibras musculares de contracción lenta. Disparan más rápido que la contracción lenta. También consumen y queman energía más rápido. Así, la fatiga es rápidamente evidente. Es más probable que notemos la fatiga en un instante en comparación con una fibra muscular de contracción lenta. Este tipo de músculo también tiene una tasa muy alta de contracción muscular.

Tipo IIB (contracción rápida)

Fibras para movimientos de mucha fuerza. Las fibras musculares de contracción rápida del Tipo IIB son excelentes para los velocistas, mientras que las fibras musculares de contracción lenta son excelentes para corredores de maratón y ciclistas.

Deportistas según fibras

Tras ver los distintos tipos de fibras musculares que podemos encontrar, podemos saber entonces qué tipo de deportista se beneficiará más de las que sean de contracción rápida a las que sean de contracción lenta.

Fibras musculares deportistas

De este modo, los deportistas con un alto porcentaje de fibras que son de contracción lenta podrán realizar mejor deportes o entrenamientos que necesitan mucha resistencia, mientras los que tienen un alto porcentaje de fibras de contracción rápida , son más aptos para actividades explosivas y breves.

Advertisement

De este modo, los corredores de fondo que necesitan mucha resistencia, tendrán un predominio de fibras musculares de contracción lenta en los músculos de sus extremidades inferiores. De hecho los corredores de fondo tienen un 90% de fibras lentas en los músculos de los gemelos, todo lo contrario a los sprinters, que dependen de la velocidad y de la fuerza y que tendrán en sus gemelos un porcentaje mayor de fibras musculares de contracción rápida, mientras que solo el 25% serán de contracción lenta.

Por otro lado, tenemos que mencionar también la función cardiovascular y el tamaño muscular, que tienen mucha importancia en si podemos llevar a cabo con éxito o no, las pruebas de resistencia, velocidad y fuerza a pesar del papel principal que juegan las fibras musculares.

Fibras musculares: que son, que tipos hay y cuales son las diferencias
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar