-    Escrito por admin

Hacer abdominales bien

A diario veo en gimnasio gente haciendo su tabla de abdominales tal y como el monitor les mandó, pero casi nunca veo hacerlos como se los enseñó. No hay que ansiarse y hacer los ejercicios de abdominales rápido para pasar pronto el calvario, irse a la ducha y disfrutar del descanso. Los ejercicios hay que hacerlos como los de los demás grupos musculares, con su ritmo adecuado, su descanso entre series y haciendo que cada una de las repeticiones sea válida.

como hacer abdominales

¿Cómo hacer los abdominales bien?

Para trabajar nuestros abdominales y conseguir un vientre plano no basta solo con hacer una rutina de ejercicios, sino que debemos hacer los ejercicios correctamente. Solo de esa manera conseguirás trabajar la zona abdominal de forma efectiva y, además, evitarás lesiones por malas posiciones o sobreesfuerzos musculares provocados por una mala técnica.

abdominales
Mucha gente crees que sabe hacer abdominales, pero en realidad carga toda la fuerza en la zona lumbar, en las caderas o incluso en la clavícula. Para hacer los abdominales bien debes cumplir con una serie de requisitos.

Los brazos, quietos. Puedes colocarlos estirados y pegados al tronco, detrás de la cabeza o cruzados sobre el pecho. Pero, en cualquier caso, no te valgas de ellos para conseguir impulso y hacer más fácil el ejercicio ya que no estarás trabajando la zona.

La espalda, recta, tanto al iniciar al movimiento de ascenso como de descenso.
Además, el descenso debe hacerse poco a poco, sin dejar caer la espalda al suelo. Los abdominales no solo se trabajar al “subir”, sino también al bajar. Además, puedes tener lesiones de espalda por culpa de movimientos demasiado bruscos.

Debes llevar un ritmo de respiración adecuada, inspirando al realizar el movimiento descendente y expirando al hacer el esfuerzo para elevar el tronco.

Errores que solemos cometer al hacer abdominales

hacer abdominales
Además de tener en cuenta los consejos que te hemos dado anteriormente, tampoco deberías caer en ninguno de estos errores frecuentes:

  • Creer que los abdominales son más efectivos por hacerlos más pronunciados. Al contrario, subir demasiado en los abdominales hace las repeticiones menos eficientes, en realizar basta con un ángulo de 30-45 grados.
  • También hay quien cree que cuanto más rápidos, mejores serán los abdominales. Esto también es un error, ya que como mejor se trabajar es haciendo el ejercicio a ritmo óptimo, con buena respiración y dejando trabajar a los músculos.
  • Por otro lado, hay quien comete el error de creer que puede hacer más abdominales de los que realmente debe hacer. Todos sabemos lo que son las “agujetas”, pero empezar demasiado fuerte con tu rutina de entrenamiento también te puede provocar lesiones musculares.
  • Otro de los errores que no debes cometer es levantar los pies del suelo. Si es necesario, utiliza algún aparato o que algún compañero o entrenador te sujete los pies.

El último de los errores no tiene que ver con los abdominales en sí, ni con la intensidad y la técnica óptimas para tu ejercicio. La última recomendación es que no caigas en el error de basar todo tu ejercicio en trabajar los abdominales superiores. Haz variantes de abdominales que te permitan trabajar los abdominales laterales y combínalo con otras series de ejercicios como los lumbares. De esta forma trabajarás toda la zona inferior del torso.

Video

En este video podrás ver la forma correcta de hacer unos abdominales. ¡Haz que cada repetición cuente!