Karate: que es, normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto

En esta ocasión queremos hablaros de un deporte que muchos consideran milenario dado que es una de las artes marciales más antiguas, pero que hasta hace poco ni tan siquiera era disciplina olímpica. Os hablamos del Karate: que es, normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto. Uno de los nuevos deportes […]
Abdominales.info

En esta ocasión queremos hablaros de un deporte que muchos consideran milenario dado que es una de las artes marciales más antiguas, pero que hasta hace poco ni tan siquiera era disciplina olímpica. Os hablamos del Karate: que es, normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto.

Uno de los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es el karate que aunque podemos haber visto en alguna ocasión, quizás lo confundimos con otras artes marciales de modo que vamos a explicaros al detalle en qué consiste, qué reglas tiene y a que otros deportes de contacto se parece.

Karate: que es

Karate que es normas los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto

La primera forma de karate se originó hace unos 500 años en la isla japonesa de Okinawa. Aunque no hay evidencia escrita, mucha gente cree que el karate se creó cuando el rey Shoha, que estaba en el poder en ese momento, prohibió las armas en la isla para evitar la guerra. La gente comenzó a usar el combate cuerpo a cuerpo para defenderse.

Karate que es normas los parecidos y diferencias otros deportes de contacto

El karate tiene influencias japonesas y chinas, ya que las dos culturas se han visto expuestas entre sí. El primer maestro de karate conocido de Okinawa, Funakoshi Gichin, nació en 1868 y ha dedicado toda su vida a difundir las enseñanzas del karate en Japón. Sus seguidores continuaron donde lo dejó y fundaron la Asociación Japonesa de Karate en 1949 para promover el estilo de las artes marciales. El primer dojo (espacio de entrenamiento de karate) se abrió en los Estados Unidos en 1945. Con los años, el karate se extendió por todo el mundo y comenzaron a surgir diferentes estilos.

El karate es una forma de artes marciales en constante evolución. Hay algunos estilos diferentes que se han diversificado, pero todavía se consideran karate. Hoy en día, los estilos más comunes y distintos son:

  • gōju-ryū
  • shitō-ryū
  • shotokan
  • wadō-ryū

La Federación Mundial de Karate proporciona pautas universales para la práctica del deporte y la competición a nivel profesional. Veamos entonces cuáles son sus normas generales.

Karate: normas

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes contacto

Las normas que os vamos a explicar en torno al karate hacen referencia a la que es quizás su disciplina más conocida y practicada y que es de hecho, la que se establece para los juegos olímpicos de Tokio. Se trata de la disciplina Kata, que ayuda a afinar la mecánica corporal de un karateka, incluida la memoria muscular, necesaria para ejecutar correctamente las técnicas de artes marciales.

El conocimiento de kata también es esencial para comprender cómo generar energía desde las caderas y el núcleo en lugar de las piernas y los brazos, una lección importante para un karateka.

Además, el kata también ayuda a dominar las técnicas de respiración adecuadas necesarias para ser un karateka exitoso y mantener la mente enfocada en un objetivo singular.

Reglas de Karate Kata y sistema de puntuación

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto

Si bien, en esencia, la práctica del kata es el medio para preservar y salvaguardar las técnicas y estilos tradicionales del karate en su forma original y, en última instancia, transmitirlos, también se ha abierto camino en los deportes competitivos.

Karate kata se realiza sobre una alfombra antideslizante de 8×8 metros con los competidores, que están sembrados antes del evento, para usar un karategi blanco.

Una competencia de kata puede ser un equipo – de tres – o un combate individual y el número de participantes determinará el número de grupos que se establecerán para las rondas eliminatorias.

En las competiciones regulares de karate kata, los participantes actúan en parejas y reciben un cinturón azul o rojo. Después de que los dos realizan sus movimientos de kata, cinco jueces usan el sistema de banderas (bandera azul o roja) para elegir a su ganador.

Los competidores no pueden usar el mismo kata dos veces en la misma ronda, incluso en un desempate.

“Kata no es una danza o representación teatral”, dicen las reglas establecidas por la Federación Mundial de Karate (WKF). “Debe adherirse a los valores y principios tradicionales.

“Debe ser realista en términos de lucha y mostrar concentración, poder e impacto potencial en sus técnicas. Debe demostrar fuerza, poder y velocidad, así como gracia, ritmo y equilibrio «.

Los competidores son juzgados en un 70 por ciento por el rendimiento técnico y en un 30 por ciento por la exhibición atlética. El concursante que obtenga más banderas a su favor se decide como ganador.

Aunque existen numerosas formas de kata, 102 katas están aprobados por la Federación Mundial de Karate y se realizan en eventos reconocidos por la WKF.

Actitud adecuada, fuerza y ​​precisión de sus técnicas, comprensión y conocimiento de kata, estos son los aspectos básicos sobre los que se juzga a los participantes

Una actitud adecuada significa que cuando un jugador entra en el área de juego, su espíritu, contacto visual, postura y estado de ánimo son muy importantes.

Kata en los Juegos Olímpicos

Karate que es normas y los parecidos y diferencias otros deportes de contacto

Con el karate listo para hacer su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, junto con el kumite, el kata también se incluirá como uno de los eventos de medallas.

En los Juegos , los participantes pueden optar por realizar cualquiera de los 102 katas de karate aprobados por la WKF y un panel de siete jueces utilizará un sistema de puntos para evaluar las actuaciones.

Karate que normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto

Los participantes serán evaluados en siete puntos técnicos: posturas, técnicas, movimientos de transición, sincronización, respiración correcta, concentración y conformidad, y tres puntos atléticos: fuerza, velocidad y equilibrio.

Karate: parecidos y diferencias con otros deportes de contacto

Una vez sabemos qué es el karate y cómo se practica es posible que te hayas dado cuenta que se parece a otros deportes de contacto. En concreto, son estos que ahora os enumeramos y que parecen realmente parecidos aunque en realidad no son lo mismo.

Taekwondo

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto taekwondo

Tanto el Karate como el Taekwondo se parecen mucho ya que cuando eres principiante te suelen formar aprendiendo primero sus posturas o posiciones que son bastante similares, sin embargo, el karate enfatiza las técnicas manuales y usa patadas como apoyo mientras que el taekwondo implica más patadas que kárate. Pone más énfasis en las patadas y usa las manos como apoyo.

Debido a que el karate usa muchos más ataques con las manos, las piernas a menudo permanecen en el suelo. El taekwondo, por otro lado, usa una posición diferente de las piernas porque el cuerpo tiene que estar listo para realizar patadas rápidas.

Kickboxing

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto kickboxing

La palabra Kick Boxing literalmente significa «patadas y puñetazos«. Este estilo de lucha nació oficialmente en EE. UU. en 1974 con el nombre de «karate de contacto completo» y de ahí que mucha gente lo confunda con el karate.

El Kick Boxing (o Kickboxing) es sin embargo una disciplina en la que a diferencia del karate se usan los puños y los pies para dar puñetazos y patadas mientras te colocas con posturas que de alguna manera sí que recuerdan a las del karate. Además se requiere el uso de protecciones adecuadas como cascos, protectores bucales y guantes, algo que en el karate no se usa.

Ju Jitsu

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto jujitsu

El jiu-jitsu es un arte marcial y un estilo de lucha centrado en particular en la lucha en el suelo y destinado a la subyugación del oponente. La sumisión (en inglés sumisión), que puede ser un estrangulamiento, una palanca en una articulación o un agarre doloroso, es la técnica que obliga al oponente a rendirse o admitir a través de una señal verbal o física (aplaudiendo con la mano o con la suya) de modo que aunque a veces se compara con el karate, lo cierto es que es un deporte de contacto que se parece más a la lucha libre.

Judo

Karate que es normas y los parecidos y diferencias con otros deportes de contacto judo

En Judo es otro deporte de contacto que se suele confundir con el karate sin embargo, el objetivo del judo es derribar al oponente y ponerlo en el suelo, mediante agarres, tiros al suelo e inmovilizaciones, apoyándose en sus puntos débiles pero sin utilizar técnicas invasivas o peligrosas. El deporte es, por tanto, de contacto directo. El karate, por otro lado, se considera en primer lugar una filosofía de vida. Esta disciplina es el resultado de una sucesión precisa de patadas y puñetazos, pero generalmente lleva a mantener una cierta distancia. Los ejercicios están predeterminados y el único tipo de contacto es con patadas y puñetazos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar