La guía y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo

La guía y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo. Si estás a punto de iniciarte en el mundo del boxeo uno de los elementos principales son sin duda los guantes por lo que te guiamos a continuación para que sepas mejor a qué se corresponde y cómo elegir el más adecuado para […]
Abdominales.info

La guía y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo. Si estás a punto de iniciarte en el mundo del boxeo uno de los elementos principales son sin duda los guantes por lo que te guiamos a continuación para que sepas mejor a qué se corresponde y cómo elegir el más adecuado para ti.

La guía y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 1

El boxeo es quizás uno de los deportes más completos que podemos practicar, origen de otras disciplinas de pelea como el kickboxing o el fitboxing y cuyo elemento principal para poder practicarlo, son los guantes de boxeo.

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 2

Puede que en tus primeros entrenamientos de boxeo apenas estés usando los guantes. Quizás te están enseñando los principales golpes, cómo esquivarlos y también como golpear. Sin embargo, un entrenamiento completo y para entender bien lo que es el boxeo requiere de unos buenos guantes, por lo que su elección es realmente importante.

¿Cómo deben ser mis guantes de boxeo?

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 3

Si estás empezando a practicar boxeo , y entrenas 1/2 veces a la semana , elige guantes que aseguren una buena combinación de acolchado y protección de muñeca. En el mercado profesional y también online encontrarás infinidad de  guantes que dicen tener un buen acolchado y fijación en la muñeca para que esta no se tuerza o acabe lesionada, pero lo cierto es que si no tenemos demasiada experiencia, lo normal es que no sepamos qué guante elegir. Entre los modelos que actualmente más se venden destacan por ejemplo los guantes TRJ Break, de una marca de sobras conocida en el mundo del boxeo como es Trojan Fight, que ofrece la correcta protección de las manos, un excelente soporte de muñeca. y ergonomía adecuada.

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 4

En cambio, una vez amplíes el nivel de entrenamiento y comiences a entrenar 3 y hasta 4 veces por semana, tanto en el gimnasio como golpeando el saco de boxeo, es mejor que elijas unos guantes que te garanticen la máxima protección y resistencia, como el modelo TRJ Vittoria . Cuanto mayor sea la intensidad del entrenamiento, mayor debe ser la protección de los guantes utilizados, para evitar el riesgo de lesiones o traumatismos en la mano.

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 5

Por otro lado, para el sparring , es mejor que elijas unos guantes con un acolchado mucho más grueso y suave mientras que para entrenar golpeando el saco de boxeo, se recomiendan guantes con el acolchado más duro.

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 6

El tipo de disciplina (Boxeo, Kickboxing, Muay Thai, MMA) influirá en la elección de un guante en lugar de otro, pero si eliges el boxeo, deberás elegir el clásico guante que tiene forma de manopla y que suele estar elaborado o bien de piel sintética o también los podemos encontrar de piel natural como el cuero de búfalo o el de vaca. Evidentemente los guantes de boxeo que son más económicos (rondan los 30-50 euros) suelen estar hechos casi siempre de piel sintética o polipiel en cambio los que son considerados de gama alta (que pueden llegar a superar los 100 euros) estarán fabricados en cuero natural.

Marcas de guantes de boxeo

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 7

En cuanto a marcas de guantes ya hemos mencionado una que es Trojan Fight, pero lo cierto es que los modelos de los que os hemos hablado son solo indicativos ya que tienes otras muchas marcas reconocidas dentro de este deporte, que te pueden servir tanto a nivel principiante como cuando ya tengas cierta base de boxeo. Toma nota de marcas como Venum, que ofrece guantes con mucha resistencia y durabilidad, Buddha Sports que son guantes hechos en España, RDX que usan muchos expertos y profesionales así como Everlast que es quizás de las marcas más míticas en cuanto a equipación para boxeo.

Tamaño (peso) del guante de boxeo

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 8

Los guantes de boxeo tienen un sistema de tallas muy específico, que se mide en onzas (OZ) ; 1 onza equivale a 28,34 g. La onza representa el peso de los guantes (nivel de protección), que varía según el peso del boxeador, porque cuanto más pesado seas, más potentes serán tus golpes y, por tanto, más protección necesitarás.

Si quieres hacer sparring, te recomendamos que tomes una talla más de la recomendada.

Veamos entonces una pequeña guía que te va a servir como indicativo para que compres tus guantes de boxeo en función de si eres hombre o mujer.         

MUJERES 

  • 4 Oz -> <20 kg
  • 6 Oz -> 20/35 kg
  • 8 onzas -> 35/45 kg
  • 10 onzas -> 45/55 kg
  • 12 onzas -> 55/65 kg
  • 14 onzas -> 65/75 kg
  • 16 onzas – >> 75 kg

HOMBRES

  • 4 Oz -> <20 kg
  • 6 Oz -> 20/35 kg
  • 8 onzas -> 35/55 kg
  • 10 onzas -> 55/65kg
  • 12 onzas -> 65/80 kg
  • 14 onzas -> 80/95 kg
  • 16 onzas – >> 95 kg

La prueba final a la hora de elegir los guantes de boxeo

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 9

Aquí estamos en el punto más importante: el ajuste . Al ser un parámetro subjetivo tendrás que probarte tú mismo el guante y sentir si te queda cómodo y si cubre la mano de manera uniforme; para evitar errores es recomendable que te lo  pruebes con las vendas envueltas alrededor de tus manos. Piensa que en cuanto empieces a entrenar te vendarán las manos para que acostumbres a ello porque es una protección previa a los guantes. Por ello y como siempre vas a boxear con vendas es importante que la prueba de los guantes se realicen con estas.

También puedes presionar algo para ver cómo reacciona el acolchado interior; lo importante es que sea cómodo y que no deje marcas cuando te los quites porque si es así significará que tal vez te aprietan demasiado.

Estética vs Funcionalidad

La guia y los mejores consejos para elegir mis guantes de boxeo 10

Solo después de haber seleccionado los guantes que se ajusten a tu presupuesto, que sean del material y peso adecuados , y que se ajustan bien, puede pensar en colores y adornos. Puede suceder que te veas obligado a elegir entre un modelo elaborado pero incómodo y entre uno menos estético pero de mayor rendimiento : nuestro consejo es elegir este último sin remordimientos y centrarte en la practicidad más que en la belleza. Puede que los guantes que uses en definitiva no sean para nada bonitos o tengan colores que no te gustan, pero lo cierto es que la estética es lo último en lo que deberías pensar y más si has de elegir aquello que te va a servir para golpear.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar