Escrito por

La Restricción calórica, prolonga la vida

Los científicos no están seguros exactamente por qué la restricción calórica retrasa el envejecimiento, pero aseguran estar al borde de su comprensión, ya que en pocas palabras, se considera que una inferior tasa metabólica en el cuerpo, sea la causa para generar menores efectos dañinos por parte de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y origen de la mayoría de las enfermedades.

image

Una hipótesis es que disminuye una hormona tiroidea, triyodotironina (T3), que es la encargada de ralentizar el metabolismo de los tejidos y por lo tanto del envejecimiento.

El Dr. Weiss y sus colegas estudiaron grupos de hombres y mujeres, con edades de 50 a 60, que no fumaban, no eran obesos y estaban en buen estado de salud, los voluntarios se dividieron en tres grupos uno con restricción de calorías, un grupo de ejercicio y un grupo de control, seguidos por el termino de un año.

Considerando que una dieta saludable debe incluir en los adultos alrededor de 2000 calorías, los voluntarios incluidos en el grupo de ejercicio ordinario, mantuvieron la dieta y el ejercicio de forma regular.

Si bien tanto la restricción de calorías y el ejercicio en los grupos del estudio tuvieron cambios similares en masa de grasa corporal, sólo los del grupo de restricción calórica experimentaron niveles más bajos de la hormona tiroidea.

Un estudio a largo plazo sigue siendo necesario para precisar si la reducción de los niveles de T3 a través de la restricción calórica ralentiza en realidad el proceso de envejecimiento como sospechan los científicos.

Estos resultados se publicaron en la edición de la revista Investigación del Rejuvenecimiento.

Via| Livescience

Imagen: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos