Los mejores suplementos de potasio: para que sirven y cuándo tomarlos

El potasio es una de esas sustancias que nuestro organismo genera de forma natural o que también se puede obtener a través de determinados alimentos. Con ello podemos evitar la deficiencia de potasio que puede conducir a sentir debilidad física, fragilidad ósea, hipertensión e incluso sufrir infertilidad. Pero en el caso de que nuestro organismo […]
Abdominales.info

El potasio es una de esas sustancias que nuestro organismo genera de forma natural o que también se puede obtener a través de determinados alimentos. Con ello podemos evitar la deficiencia de potasio que puede conducir a sentir debilidad física, fragilidad ósea, hipertensión e incluso sufrir infertilidad. Pero en el caso de que nuestro organismo no tenga la cantidad adecuada de potasio siempre podemos recurrir a los mejores suplementos de potasio, de los que os explicamos ahora para qué sirven además de para lo mencionado y cuándo tomarlos.

Los mejores suplementos de potasio

Mejores suplementos potasio para que sirven cuando tomarlo

¿Cuáles son los mejores suplementos de potasio? Antes que nada debemos saber que el potasio es una sal mineral que forma parte de la categoría de macrominerales, o macroelementos , es decir de ese grupo de cinco sustancias (las otras son: sodio, calcio, magnesio , cloro) presentes en nuestro organismo en cantidades considerables. El potasio es un mineral y electrolito importante , es decir, tiene carga eléctrica. La carga positiva de potasio le permite realizar todas las funciones necesarias para el organismo. Cada fluido corporal contiene potasio, pero el 95% está dentro de las células.

Suplementos alimenticios de potasio

Mejores suplementos de potasio para que sirven cuando tomarlo

En caso de que nuestro cuerpo no genere la cantidad necesaria de potasio, una de las primeras soluciones a las que recurrir son los alimentos, que de hecho son los mejores suplementos de potasio que existen. 

Mejores suplementos potasio

Entre los alimentos que son ricos en potasio destacan: la carne, la leche y sus derivados, los cereales integrales, así como legumbres, oleaginosas, tomates, patatas, plátanos , brócoli, escarola, espárragos, zanahorias, aguacate, kiwi, albaricoques, naranjas, manzanas y frutos secos. También el agua de coco es un buen suplemento de potasio : contiene 5 veces más que las bebidas deportivas habituales.

Suplementos herbales de potasio

Mejores suplementos potasio cuando tomarlo

Por otro lado, en fitoterapia existe una planta medicinal que posee propiedades reguladoras del potasio. Esta es la cola de caballo (Equisetum arvense). Una planta que de hecho, entre sus principales constituyentes en sales minerales tiene buenas cantidades de potasio y que se puede tomar a modo de infusión.

Suplementos en el mercado

Mejores suplementos potasio que sirven cuando tomarlo

Y también como no, están los suplementos a modo de pastilla o cápsula, y similares a los suplementos por ejemplo para controlar el colesterol que sirven para recibir el aporte de potasio que nos falta en forma de cloruro de potasio o citrato de potasio se utiliza para prevenir o tratar las deficiencias de este precioso mineral, muy importante para la contracción muscular y para controlar la presión arterial. En cada gramo de cloruro de potasio encontramos aproximadamente 0,524 g de potasio elemental.

Los suplementos de cloruro de potasio deben tomarse de acuerdo con los métodos de uso especificados en la etiqueta o en el prospecto, a menos que se prescriba lo contrario. En general, se recomienda tomarlo junto con las comidas, diluyendo las preparaciones en polvo con agua o zumo de frutas y tragándolas en comprimidos sin masticar ni chupar (evitar acostarse en los próximos 30 minutos). Los suplementos de cloruro de potasio no deben tomarse con el estómago vacío; para formulaciones en polvo, asegúrate de enjuagar el vaso con agua y beberlo inmediatamente para obtener la dosis completa de cloruro de potasio.

Entre los mejores actualmente en el mercado destacan:

Citrato de potasio natural de Biopharmacy

Mejores suplementos citrato potasio mar muerto

Este suplemento contiene citrato de potasio extraído del mar Muerto y que es 100% vegano.

Tabletas de citrato de potasio de Cheers

Mejores suplementos citrato potasio cheers

Estas pastillas o tabletas son 100% naturales, tan solo se recomienda tomar una al día.

Citrato de magnesio natural + citrato de potasio de BioPharmacy

Mejores suplementos Citrato de magnesio natural citrato de potasio

Un suplemento de citrato de potasio del Mar Muerto, combinado con citrato de magnesio para disminuir la sensación de cansancio y fatiga.

¿Para que sirven los suplementos de potasio?

Mejores suplementos de potasio para que sirven cuando tomarlo

Los suplementos de potasio que encontramos en el mercado permiten que el cuerpo reciba la cantidad necesaria de potasio y con ello que nos beneficiemos de todas las propiedades de esta sustancia que son:

  • Permite el funcionamiento del sistema muscular y la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Regula la frecuencia cardíaca.
  • Combate el exceso de sodio , que puede manifestarse con retención de líquidos e hipertensión. Es importante respetar la proporción de potasio a sodio, que debe ser de 5: 1. De hecho, en todas las membranas celulares existe una estructura particular, llamada bomba de sodio-potasio , que permite que las células liberen el sodio para que el potasio penetre. Esta actividad es muy importante para la vida de la célula: si no se bombea el sodio, la célula puede hincharse con agua hasta que estalle. Además, si el potasio permanece fuera y el sodio dentro de la célula, no se produce la transmisión del estímulo nervioso, posibilitada por la entrada de potasio y la salida de sodio. Muchos, por otro lado, tienden a revertir esta proporción, ingiriendo sal en exceso,lo que promueve la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
  • Permite el paso de nutrientes entre el interior y el exterior de las células, permitiendo su vitalidad y buen funcionamiento.
  • Regula la funcionalidad de los riñones y las glándulas suprarrenales : el potasio ayuda a excretar una sustancia llamada citrato del organismo . Si hay demasiado citrato en el cuerpo, podría unirse al calcio y formar cálculos renales (compuestos de calcio y citrato). Dado que el potasio ayuda a eliminar el citrato, puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  • El potasio ayuda a regular las cantidades de minerales calcio y fósforo en la sangre y evita que los huesos y los riñones eliminen más de lo debido. De esta forma, los huesos se mantienen densos y fuertes.
  • La carga eléctrica del potasio permite que los impulsos nerviosos se envíen a través del cuerpo.
  • El potasio también trabaja con otro electrolito, llamado bicarbonato , para mantener el pH de la sangre y el equilibrio ácido-base en el cuerpo.

¿Cuándo hay que tomar el suplemento de potasio?

Mejores suplementos potasio para que sirven tomarlo

El suplemento de potasio está indicado cuando la persona nota o ha sido diagnosticada con una deficiencia de potasio. Entre los síntomas de esta deficiencia podemos señalar: debilidad física general, mal funcionamiento del sistema neuromuscular, fragilidad de los huesos, hipertensión e incluso esterilidad. Si falta potasio, los reflejos disminuyen y se hace cada vez más difícil concentrarse, los músculos están sin tono, los riñones funcionan mal, los latidos del corazón se ralentizan cada vez más, el corazón lucha por bombear sangre. En resumen, estos indicadores no deben pasarse por alto y es necesario acudir al médico, que debe ser la persona que nos recete el suplemento de potasio adecuado.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar