-    Escrito por admin

Músculos Abdominales – Recto del Abdomen

Uno de los músculos postulares más importantes además de ser flexor de la columna vertebral, es el músculo recto del abdomen, perteneciente además a la categoría de músculos abdominales y del que ahora os queremos dar toda la información, además de explicaros cómo podéis ejercitarlo.

Músculo recto del abdomen

Índice del artículo:

  1. Músculos Abdominales – Recto del Abdomen
  2. Función del músculo recto del abdomen
  3. Como ejercitar el músculo recto del abdomen

Músculos Abdominales – Recto del Abdomen

musculos-torax
  • El músculo recto del abdomen es un músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.
  • Su origen se ubica en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Es por ello que resulta un músculo postural que al contraerse tiene  importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,…).Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio.
  • Su inserción se encuentra en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
  • Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
  • Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
  • Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.

Función del músculo recto del abdomen

recto del abdomen

  • Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
  • Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción tal y como ya hemos señalado anteriormente.
  • Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
  • Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
  • Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Como ejercitar el músculo recto del abdomen:

Ejercicios-Abdominales

A continuación os dejo un par de ejercicios (con videos) que os permitirán ejercitar el músculo recto del abdomen.

Mountain climbers

Se trata de un ejercicio cuya posición es similar a la que adoptan los atletas de 100 metros lisos antes de la salida, o a la que adoptarías para subir una pendiente muy empinada, apoyándote con las manos. Es un ejercicio muy útil, no solo para trabajar la zona del recto abdominal, sino también para sudar y quemar grasa. Fíjate cómo hacerlo correctamente en el siguiente video:

Posición lateral – Puente

Este es un ejercicio muy sencillo y óptimo para trabajar el recto abdominal y los abdominales oblicuos. Recuéstate en el suelo en postura lateral y levanta tu cuerpo con ayuda del brazo. Tu cuerpo debe estar en posición lateral y completamente extendido, sin flexionar ninguna articulación. Cuando llegues a la posición del ejercicio, mantenla durante unos 30 segundos y luego cambia de lado. Mira en este video cómo debes hacer el ejercicio.

Elevaciones de piernas

Las elevaciones de piernas son uno de los ejercicios que mejor le van a la zona del bajo vientre. Existen numerosos ejercicios de elevación de piernas, pero en este caso nos centramos en los que se realizan tumbados en el suelo boca arriba. En este caso también podemos realizar numerosos ejercicios, como elevaciones de piernas alternativas, con piernas flexionadas o sin flexionar, o elevaciones de la zona lumbar. Todos ellos son ejercicios que te van a ayudar a trabajar la zona del recto anterior. En el siguiente video tienes algunos ejemplos.

Pilates

No todo se basa en realizar rutinas de ejercicios basados en hacer abdominales o ejercicios anaeróbicos, también hay otras actividades físicas que son muy beneficios para el recto abdominal. Hay que recordar que este músculo es realmente adicto al trabajo, así que se podría decir que necesita de esta actividad física.

pilates
En este sentido, tenemos que nombrar el pilates como una de las prácticas más recomendables y que combinan muchos de estos ejercicios. Te ayuda a ponerte en forma, a quemar grasa y tonificar la zona abdominal. Por eso el pilates está muy indicado para aquellas mujeres que han tenido un hijo recientemente y presentan problemas de debilidad pélvica o flacidez en la zona del abdomen.

Ejercicio de la bicicleta

  1. Acostado en el suelo boca arriba, entrelaza tus dedos por detrás de tu cabeza.
  2. Flexiona  las rodillas hacia el pecho y levanta los omóplatos sin tirar del cuello.
  3. Levanta la pierna izquierda formand un ángulo de 45 grados mientras que, simultáneamente, doblas el torso hacia la derecha, llevando el codo izquierdo hacia la rodilla derecha.
  4. Cambia de lado, llevando el codo derecho hacia la rodilla izquierda.
  5. Ahora deberás ir alternando los dos lados, efectuando un movimiento similar al pedaleo que se hace en una bicicleta, durante unas 15 repeticiones.

Ejercicio de la silla del capitán

    1. Colocate en una  silla especial para hacer abdominales ( las tienes en los gimnasios) y sujeta de los lados  para estabilizar la parte superior de tu cuerpo.
    2. Presiona tu espalda contra el asiento y contrae los abdominales de modo que levantes las piernas (no tienes que estar sentado). Deja que las rodillas estén apuntando hacia tu pecho cuando hayas levantado las piernas.
    3. No dobles la espalda y recuerda respirar con suavidad.
    4. Baja las piernas lentamente y haz 15 repeticiones

Otros artículos de interés en Abdominales Info: