¿Por qué se forma la barriga?
0 votos

¿Por qué se forma la barriga?

La formación de la barriga depende de varios factores, no siempre relacionados con la estructura abdominal. Las principales causas deben buscarse en:

  • La alimentación
  • La musculatura
  • La edad y el sexo
  • Las condiciones particulares

Alimentación

La alimentación no equilibrada y no controlada, el desorden en los horarios de las comidas y las dificultades en la digestión provocadas por el estrés pueden incidir, aunque sea de forma indirecta, en la estructura abdominal.

Musculatura

La falta de ejercicio, que técnicamente podría definirse como hipocinetismo, es una circunstancia muy frecuente en la vida actual, en donde la silla del despacho, el coche y el ascensor provocan la falta de tono y de vitalidad de la musculatura. La actividad laboral origina distintas situaciones:

  • Los comerciales y los transportistas pasan gran parte del día sentados al volante de su automóvil
  • Los oficinistas y las secretarias permanecen durante muchas horas en una posición estática
  • Los estudiantes pasan muchas horas sentados delante del ordenador y la televisión
  • Los ancianos llevan a cabo poca actividad física, lo que empeora su estado general

También puede favorecer la formación de barriga algún desequilibrio muscular, por ejemplo, entre la musculatura anterior menos desarrollada y la posterior demasiadotonificada. Estos desequilibrios se producen en el ámbito deportivo.

Muchas veces la barriga aparece cuando los músculos de los muslos y de la parte posterior del tronco están demasiado desarrollados en relación con la partes anterior, lo que crea algunos problemas.

Edad y Sexo

Una característica propia de las personas ancianas en la poca movilidad y elasticidad muscular y de la columna vertebral y la disminución de la capacidad respiratoria.

El factor psicológico, en el que predomina la sensación de inutilidad, no contribuye al mantenimiento de una forma física correcta.

En las mujeres, la grasa se localiza en la barriga, glúteos y parte exterior de los muslos. La acumulación se acentúa en el período de la menopausia, etapa en la que las condiciones psicológicas y musculares no favorecen el deseo de sentirse en forma.

Condiciones Particulares

A lo largo de la vida hay etapas que influyen en la forma física. Para las mujeres puede ser problemática la época que sigue al parto, cuando el organismo tiene que recuperar la funcionalidad y la elasticidad. En este caso, la recuperación de una forma física óptima pasa en gran medida por la recuperación de la musculatura abdominal. La inactividad física forzada, por culpa de un accidente o de una intervención quirúrgica puede influir en el organismo en general y en la musculatura abdominal.

Fuente: Abdominales: técnica y ejercicios

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>