Escrito por

¿Qué es el ayuno intermitente? Ventajas y desventajas

Está claro que en nuestra alimentación todas las comidas del día tienen importancia. Desde el desayuno a la cena, y más cuando estamos en un proceso de entrenamiento en el que se aconseja una buena alimentación que poder «quemar» luego en el gimnasio, aunque en los últimos tiempos parece que se ha puesto de moda una técnica que consiste en saltarse algunas comidas de forma intermitente. Veamos a continuación, ¿Qué es el ayuno intermitente? Ventajas y desventajas.

Que es el ayuno intermitente ventajas desventajas

¿Que es el ayuno intermitente?

Muchas son las dietas que podemos encontrar para perder peso, o de hecho lograr el peso que deseamos mientras entrenamos, pero parece que una de las últimas tendencias en el mundo de la nutrición es el ayuno intermitente, que es muy popular entre los atletas y es considerado por muchos como una de las formas más efectivas de perder peso.

Que es el ayuno intermitente

Como sugiere su propio nombre, el ayuno intermitente es un modelo que alterna entre los períodos de alimentación y el ayuno. No estamos hablando entonces de una dieta real, sino un programa de alimentos en el se sugiere cuándo y qué comer.

En este tipo de dieta, la clave está en saltarse algunas comidas o comer solo en dos periodos del día, el mediodía y la noche, saltándose cualquier otra comida. Al saltarse esas otas comidas, se crea un déficit calórico y, por lo tanto, se pierde peso. Obviamente, siempre y cuando no compenses los períodos de ayuno con alimentos con alto contenido de azúcar o grasa, ya que este tipo de dieta no dice exactamente lo que puedes y no puedes comer. Algunos estudios han demostrado que el ayuno intermitente, si se realiza correctamente, también ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, pero faltarían estudios reales que demuestren esta afirmación.

Es una dieta que crece en adeptos aunque debemos saber que no todo son ventajas, a la hora de llevar a cabo el ayuno intermitente sino que también se pueden dar algunas desventajas.

Las ventajas y las desventajas del ayuno intermitente

Veamos a continuación algunas de las ventajas y desventajas evidentes a la hora de llevar a cabo el ayuno intermitente.

Que es el ayuno intermitente ventajas

Ventajas

En el ayuno intermitente es posible que pasemos muchas horas entre la primera y segunda comida que hacemos al día (en el sistema por ejemplo, 16/8), de modo que restringir la alimentación a las horas diurnas, optimiza y extiende el proceso de limpieza natural del cuerpo, y puede tener otros beneficios, como como un mejor estado de alerta y atención, una menor inflamación de todo el cuerpo, un menor riesgo de enfermedad y la promoción de una vida más larga (y más saludable). Para optimizar este proceso, se necesitan al menos de 10 a 12 horas sin ingesta de alimentos.

Otra de las ventajas del ayuno intermitente es que aprendes a comer más conscientemente. Hay tantos indicios sociales y ambientales que nos incitan a comer (y comer en exceso), por lo que agregar algunas barreras sobre cuando (y cuando no) comer y cenar puede ayudarte a dominar tu conciencia alimentaria y apreciar más los momentos en los que puedes disfrutar de la comida.

Se dice que el ayuno intermitente nos ayuda a dormir más y mejor. Al evitar comer durante horas y sobre todo procurar cenas que no sean demasiado pesadas, nuestro cuerpo llega a la cama con ganas de descansar y lo consigue, y lo hace mucho más profundamente.

Que es el ayuno intermitente desventajas

Desventajas

No todo son ventajas en el ayuno intermitente. De hecho encontramos una desventaja principal que tiene que ver con algo que resulta claro: el hambre. Puede que una vez te acostumbras a este tipo de dieta, las horas en las que no comes pasan sin más, pero lo cierto es que los primeros días y dependiendo de la dieta que hayas llevado previamente en tu vida, es posible que notes mucha hambre durante las horas de ayuno, cayendo en el riesgo de pegarte un «atracón» cuando llegue la hora de comer, algo que debemos evitar a toda costa.

Por otro lado, si estás haciendo un ayuno en un día alternativo y solo puedes pensar en comida durante tus días de ayuno, eso puede interferir con el enfoque y potencialmente en tu desempeño en el trabajo. Además, puede haber implicaciones sociales para el ayuno intermitente. ¿Se reúnen tus amigos para cenar a las 21:00  y tú tienes que volver a comer a las 20:00? Puedes ver cómo esto podría interferir con tu vida social.

También puede haber preocupaciones médicas. En un estudio de un año de duración , el colesterol LDL no saludable había aumentado significativamente después de 12 meses en un grupo de ayuno alternativo. Esto podría significar problemas para tu corazón.

Finalmente, se corre el riesgo de rellenar los días o momentos en los que se come, con alimentos como pizza, postres ricos, patatas fritas y otras comidas que son bajas en nutrición y no alimentan a un cuerpo sano. Aunque todavía vas a poder perder peso debido a los déficits de calorías de los otros días, no obtendrás los beneficios protectores de una buena nutrición

Las contraindicaciones del ayuno intermitente

Junto a las desventajas señaladas, existen algunas contraindicaciones a tener en cuenta que demuestran que el ayuno intermitente no es para todos:

Que es el ayuno intermitente ventajas desventajas contraindicaciones
  • Mujeres embarazadas, ya que esto podría afectar los niveles de azúcar en la sangre, el desarrollo del bebé y la salud general.
  • Personas que sufren problemas cardíacos o presión arterial alta, ya que esto podría provocar desequilibrios de electrolitos o cualquier otra afección médica.
  • Niños y adolescentes ya que esto podría afectar el crecimiento de la absorción de nutrientes.
  • Personas que hayan tenido algún tipo de trastorno alimentario o signos de trastornos alimenticios, que incluyen (pero no se limitan a) atracones, obsesión con los alimentos, uso incorrecto de laxantes y restricción de alimentos extrema.
  • Cualquier persona que reciba tratamiento para la diabetes (con medicamentos), así como cualquier persona con cáncer y personas con un sistema inmunitario comprometido.

Los tipos de ayunos intermitentes

Una vez hemos visto cuáles son las ventajas y desventajas del ayuno intermitente, y cuáles son algunas de las contraindicaciones de este tipo de dieta, quizás quieras intentar hacerla. Debes saber que existen distintos tipos de ayunos intermitentes.

Que es el ayuno intermitente tipos

Existen varios métodos de ayuno intermitente y los más populares son:

  • Esquema 16/8: también conocido como el método leangains . Este esquema divide el día en dos partes: 8 horas de comida y 16 de ayuno. Se puede considerar como una extensión del ayuno que se realiza automáticamente cuando duermes, te saltas el desayuno y te tomas tu primera comida al mediodía y luego no comes hasta las 20:00.
  • En días alternos (5: 2): la idea de este modelo es que, durante dos días a la semana, la ingesta de calorías se reduce a un máximo de 500/600 calorías. Los días no deben ser consecutivos y en otros días puedes comer lo que quieras.
  • Come Para Come : de acuerdo con este modelo, comemos cada dos días, una o dos veces por semana.

En cada uno de esos modelos de ayuno intermitente nuestra alimentación puede ser variada y además podemos también tomar bebidas bajas en calorías, como el té o el café.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?