¿Que es el Beisbol y cuáles son sus normas?

El beisbol es uno de los deportes americanos más populares en todo el mundo, pero a la vez uno de los más desconocidos. Os hablamos a continuación sobre ¿Qué es el beisbol y cuáles son sus normas?. Entre los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio ha destacado el beisbol a pesar de que […]
Abdominales.info

El beisbol es uno de los deportes americanos más populares en todo el mundo, pero a la vez uno de los más desconocidos. Os hablamos a continuación sobre ¿Qué es el beisbol y cuáles son sus normas?.

Entre los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio ha destacado el beisbol a pesar de que este es un deporte que ya estuvo previamente en las olimpiadas aunque la última vez que participó fue en las de Beijing en 2008. Un deporte de equipo que se divide en un campo formado por varias bases que los jugadores deben alcanzar. Un juego divertido que os explicamos ahora con más detalle.

¿Que es el Beisbol?

Que es el beisbol y cuales son sus normas 1

El béisbol se inventó en 1839 en Cooperstown, Estados Unidos. En 1846 hubo la primera regulación oficial de este juego. En Estados Unidos se ha convertido en el deporte nacional y también ha tenido una notable difusión en Japón, Corea y Cuba. En Europa, luego de una fugaz aparición en la década de 1920, el béisbol se extendió a partir de 1945 por iniciativa de las tropas de ocupación estadounidenses.

Que es el beisbol y cuales son sus normas 2

El campo consta de un cuarto de círculo, con dos radios de al menos 95 m, dentro del cual hay un cuadrado con lados de 27.43 m

Los vértices del cuadrado corresponden a las bases; el formado por las líneas de falta representa el plato de home, desde donde se realiza el servicio. El plato del lanzador se coloca en el centro del cuadrado a 18.60m del bateador. Inmediatamente detrás del plato de home está el área de receptor o catcher.

¿Cuáles son las normas del Beisbol?

Que es el beisbol y cuales son sus normas 3

Los equipos constan de 9 jugadores más reservas. Para ganar, un equipo debe anotar más puntos que los oponentes en nueve períodos de juego llamados entradas.

Entradas

Que es el beisbol y cuales son sus normas 5

Cada entrada se divide en dos fases: en la primera, uno de los dos equipos ataca mientras el otro defiende; en la segunda, los papeles se invierten. La entrada termina cuando el equipo defensor en la segunda etapa elimina a tres atacantes rivales. En caso de empate en las 9 entradas, el juego continúa indefinidamente con entradas adicionales.

Cómo se disponen los jugadores en el campo

Que es el beisbol y cuales son sus normas 4

Para la pregunta «cómo funciona el béisbol», hemos visto las entradas, ahora pasemos a las disposiciones en el campo:

Al comienzo de cada mitad (entrada) la defensa se coloca con un guante y un sombrero con los roles de atrapar la bola que le va a lanza el equipo atacante, que se coloca con un bateador en el plato de home.

Que es el beisbol y cuales son sus normas 6

Cuando el bateador golpea la bola, corre a la primera base (derecha) y otro bateador toma su lugar al bate.

Una vez finalizada la parte de tiempo (entrada), los equipos se turnan en ataque-defensa y la cosa se repite hasta completar la 9ª vez (entrada), cuando finaliza el juego.

Cómo se hacen los puntos

Que es el beisbol y cuales son sus normas 7

Los atacantes anotan un punto cuando un jugador, después de golpear la pelota y soltar el bate, hace un círculo completo de las tres bases (primera, segunda y tercera) y regresa al plato de home (donde sirvió). Quien anote más puntos al final de las nueve entradas gana evidentemente el juego.

La tarea de la defensa será tratar de evitar que los atacantes rodeen las bases y regresen al plato.

¿Si pero como? Eliminando (no físicamente, claro) a los atacantes.

El comienzo y el desarrollo del juego

Que es el beisbol y cuales son sus normas 8

La acción comienza con la invitación del árbitro para realizar el primer lanzamiento. El equipo que esté siendo atacante tendrá que sumar puntos. El bateador gana un punto cuando, después de golpear la pelota, toca las tres bases en orden y regresa al home, incluso en acciones posteriores.

El equipo defensor elimina al atacante la mayor parte del tiempo en los siguientes casos:

  • El bateador sufre tres strikes;
  • la bola bateada es atrapada sobre la marcha por un defensor;
  • en el caso de salirse de la base, cuando el atacante llega tras el balón.

Qué es un strike

Que es el beisbol y cuales son sus normas 9

Es un strike cuando la pelota se lanza correctamente sobre el plato dentro de la zona de strike; si el bateador falla en golpear la bola, el árbitro concede un strike a favor del lanzador.

Es una pelota fuera cuando la pelota se lanza fuera de la zona de strike. Si el bateador no intenta golpear la bola, el árbitro concede una bola a su favor. En la cuarta bola, el bateador tiene derecho a ir a primera base. Si el bateador intenta golpear la pelota, siempre es un strike. La acción finaliza cuando los atacantes, al no tener ya la posibilidad de avanzar porque de lo contrario serían eliminados, deciden detenerse. El árbitro detiene el juego declarando: «bola muerta».

El sentido antihorario del juego

Que es el beisbol y cuales son sus normas 10

El objetivo del juego es avanzar en el campo en sentido antihorario. El camino se realiza precisamente sobre las cuatro bases del campo, que se colocan en las esquinas del mismo. Y lo más importante, hay que correr mientras la pelota está en vuelo. El jugador, sin embargo, debe regresar al punto donde comenzó: por esta razón este punto se llama «home plate».

Otras cuestiones a tener en cuenta

Si llega a tiempo, corriendo todas las bases antes de que la bola bateada llegue de vuelta a la zona de central del campo donde está lanzado o pitcher obtienes un punto para tu equipo. El campo de juego se llama diamante y generalmente está presidido por más de un árbitro que administra el juego. En el centro está el lugar del lanzador, mirando directamente a la cara del bateador contrario. El lanzador y el receptor se suelen conocer como «pitcher» y «catcher» respectivamente mientras que el jugador que se encuentra con el bate se llama bateador. Cada equipo puede hacer una sustitución cuando el balón está muerto como cuando sale fuera del campo.

El lanzamiento de la bola debe realizarse siguiendo unas normas ya que no puede ir nunca a la cara ni al cuerpo del bateador. Sin embargo, el pitcher siempre puede hacer uso de su destreza para lanzar la bola con el efecto que desee y con ello complicar las cosas al bateador y que no pueda batear.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar