¿Que es el Futbol Americano? Cómo se juega, las posiciones y diferencias con el rugby

El fútbol americano es quizás uno de los deportes más populares, especialmente en los Estados Unidos, donde el evento de la Super Bowl, es uno de los más seguidos en todo el año. Sin embargo fuera de sus fronteras es posible que este deporte sea un auténtico misterio para muchos e incluso se confunde con […]
Abdominales.info

El fútbol americano es quizás uno de los deportes más populares, especialmente en los Estados Unidos, donde el evento de la Super Bowl, es uno de los más seguidos en todo el año. Sin embargo fuera de sus fronteras es posible que este deporte sea un auténtico misterio para muchos e incluso se confunde con otros deportes. Por ello, os explicamos ahora qué es el fútbol americano, cómo se juega, las posiciones y diferencias con el rugby.

¿Qué es el Futbol Americano?

Que es el futbol americano

El fútbol americano es un deporte de equipo que tiene unas connotaciones atléticas muy acentuadas y sumamente espectaculares, practicado especialmente en los Estados Unidos donde, desde finales de 1800, se convierte en uno de los deportes que más se practican.

Al jugar con una pelota de forma ovalada, tiene similitudes con el rugby solo en la forma en que se anotan los puntos, pero el desarrollo del juego es totalmente diferente (más adelante veremos las diferencias entre ambos deportes).

Los campeonatos de esta especialidad se llevan a cabo en varias partes del mundo. En Estados Unidos , donde la National Football League ha estado activa para profesionales desde 1922 (y la NCAA para campeonatos universitarios desde 1906), se juegan varios partidos de temporada, hasta que solo quedan dos equipos finalistas tras una serie de play-offs y juegan la famosa Super Bowl.

IStock 1202538354

Este último partido decide cuál es el equipo ganador de la temporada y suele celebrarse a finales de enero y principios de febrero. Además de la versión para 11 jugadores también hay otras versiones, la más popular es el fútbol 8 jugado por profesionales en campos más cortos que el fútbol 11. En Canadá, el fútbol canadiense está muy extendido y lo juegan equipos de 12 jugadores.

En Europa, el fútbol americano está regulado por la EFAF (Federación Europea de Fútbol Americano) que organiza dos competiciones: la Eurobowl y la EFAF CUP . También está presente en Europa la NFL Europe, una emanación de la NFL estadounidense, compuesta en un 90% por atletas estadounidenses bajo franquicias de la NFL.

El fútbol americano no es una disciplina olímpica, pero esta actividad atlética está en el programa de los Juegos Mundiales.

Cómo se juega al Futbol Americano

Que es el futbol americano posiciones diferencias con rugby

Los partidos son jugados por dos equipos de once jugadores con un número casi ilimitado de cambios de jugador debido a los múltiples roles presentes, desde el mariscal de campo hasta el corredor. Cada partido dura 60 minutos de tiempo semi-efectivo divididos en cuatro mitades de 15 ‘. Y con un intervalo de 15 ‘entre la segunda y la tercera parte.

Un papel importante en la economía del juego lo juega el mariscal de campo que con sus lanzamientos sin marcar proporciona pases ganadores hacia sus compañeros dirigidos a la portería, definidos como touchdown en inglés.

Que es el futbol americano como se juega diferencias con rugby

La base del juego

La filosofía básica del fútbol americano es la de conquistar el territorio: al avanzar varias veces sobre las líneas de yardas (0,914 m) colocadas transversalmente con respecto a los lados largos del campo, los equipos intentan llegar al punto de meta ubicado en el campo contrario que es el área para posicionar la pelota y dar el golpe decisivo del touchdown.

La cancha, las porterías y la pelota

La cancha tiene 120 yardas (109 m) de largo, incluidas las 2 áreas de in-goal, de 10 yardas cada una, y 53 yardas (48 m) de ancho, y en cada extremo están las dos porterías en forma de U que sirven para las jugadas a balón parado. El césped del terreno de juego es tanto natural como sintético.

La pelota del fútbol americano es ovalada, de cuero o caucho, es más pequeña y cónica que la que se usa en Rugby y mide 28 cm de largo con una circunferencia en el centro de unos 56 cm; el peso es de unos 425 g. El menor tamaño, la forma y la presencia de una costura externa para facilitar el agarre de los dedos, se justifican por el hecho de que, a diferencia del Rugby, el juego permite y de hecho favorece el paso hacia adelante de precisión que requiere el lanzamiento con una mano. . De esta forma, de hecho, el mariscal de campo es capaz de aplicar una rotación a la pelota que permite que la pelota haga una trayectoria estable con la punta siempre en la dirección del movimiento.

Que futbol americano como se juega posiciones diferencias con rugby

El equipo

El fútbol americano se juega con 11 atletas contra otros 11 activos en el campo; Los equipos de los campeonatos profesionales cuentan con alrededor de 50 jugadores a su disposición, sentados en los banquillos correspondientes, ya que hay 3 equipos especializados para acciones específicas del juego: equipo ofensivo (el equipo a atacar), equipo defensivo (defender) y equipo especial ( para acciones en las que normalmente se patea el balón).

Cómo se desarrolla un partido de fútbol americano

Se ejecuta un saque de salida al comienzo del partido y al regreso del descanso (1er y 3er cuarto). Es el equipo defensivo el que saca esta patada, en la medida de lo posible, para que el equipo atacante tenga muchas yardas que ganar.

El equipo receptor (el ataque) debe hacer avanzar la pelota a la zona de anotación opuesta. Si eso no fuera lo suficientemente complicado, solo tienen 4 intentos ( downs ) para avanzar 10 yardas.

Si el primer disparo, avanza 4 yardas por ejemplo, por lo tanto, les quedan 3 tiros para pasar las 6 yardas restantes. Si te parece sencillo pasar 9,14 metros en 4 golpes, imagina tener que pasar por 11 personas que solo quieren una cosa: ¡bajar!

Para avanzar, el equipo atacante puede hacerlo mediante un pase (solo uno por acción) o mediante una carrera hacia adelante . Si logra pasar 10 yardas en menos de 4 intentos, tiene derecho a un nuevo ciclo de 4 intentos: es el primer down .Mientras el equipo logre avanzar, el ciclo se repite.

Esta noción de 4 intentos es muy estratégica ya que empuja a los equipos a tomar decisiones complicadas, especialmente cuando llegamos al 4º intento y no estamos seguros de lograr pasar las 10 yardas … entonces hay varios escenarios:

  • Si el equipo está lo suficientemente cerca de los postes opuestos, pueden llamar al pateador para que intente un gol de campo y anotar 3 puntos si logran enviar el balón a través de los postes. Si falla, el equipo defensivo se convierte en atacante y comienza desde donde el pateador acaba de disparar. (
  • Si quedan muy pocas yardas para llegar a las famosas 10 yardas, el equipo puede decidir intentarlo todo para todo y lograr pasar a través de un pase o una carrera … Es muy arriesgado y muchas veces vemos esta acción al final. del partido, cuando un equipo debe darlo todo para intentar ganar un partido! Si no lo consiguen, el equipo defensivo se hace cargo de la última posición ocupada por los atacantes …
  • Si aún faltan varios metros y estamos demasiado lejos para intentar marcar con el pie, en este caso podemos hacer un » despeje «, una patada destinada a enviar el balón muy lejos al adversario ( para que este último comienza su ataque en la medida de lo posible ).

Entenderás, que las reglas del fútbol americano lo convierten en un deporte verdaderamente estratégico donde cada metro ganado cuenta.

Que es el futbol americano como se juega posiciones diferencias rugby

La puntuación

Hay 3 formas de ganar puntos en el fútbol americano :

  • La seguridad : ¡Esta es una acción rara que consiste en abordar al portador de la pelota en su propia zona de in-goal! ¡Esta acción otorga 2 puntos a la defensa que logró esta hazaña!
  • El gol de campo : como se dijo anteriormente, es una patada que generalmente intentamos en el cuarto intento para intentar anotar. Si lo conseguimos, obtenemos 3 puntos .
  • El Touchdown : ¡Esta es la acción más famosa y también la más espectacular! Tienes que conseguir meter el balón en la zona de anotación del oponente. Con ello obtenemos 6 puntos. Una vez logrado, tenemos la posibilidad de transformarlo disparando a través de los postes para 1 punto adicional , o hacerlo todo en una sola acción y anotar 2 puntos adicionales . Sin embargo, es muy raro ver equipos que intenten 2 puntos, ¡porque es realmente difícil anotar un touchdown en solo 1 intento.

Las distintas posiciones del Futbol Americano

Que es el futbol americano como juega posiciones diferencias con rugby

Ahora que ya sabemos cuáles son las reglas básicas del fútbol americano, es importante conocer también cuáles son las distintas posiciones.

La posición de ataque

Con cada acción, el ataque se prepara para una nueva fase del juego , es el famoso Quarterback quien dirige el juego y decide la estrategia que se pondrá en marcha para este intento; luego se dice que llama a un juego .

Los atacantes tienen la obligación de estar quietos unos segundos antes de poner el balón en juego, muy a menudo están en línea, con el Quarterback atrás, listos para recibir el balón. Eso se llama snap.

Cada jugador tiene su propio papel durante el ataque: el Quarterback le da la pelota al Running Back o Half Back si quiere intentar ganar yardas a través de la carrera , o pasa a los receptores que son responsables de recibir los pases y correr tan lejos como sea posible con la pelota. Otros jugadores atacantes sirven como murallas y protegen a los corredores o receptores .

Tan pronto como la pelota golpea el suelo mientras todavía está en las manos del jugador, la acción termina . Si un atacante es tackleado y pierde el balón, hablamos de Fumble , un concepto muy importante ya que permite al primer equipo recuperar el balón perdido para recuperar la posesión del balón. Este es un tema muy importante para el equipo defensivo, y una de las reglas más importantes del fútbol americano.

La posición de defensa

A diferencia de los atacantes que deben permanecer inmóviles al comienzo de la acción, los defensores pueden moverse para preparar mejor el contraataque del equipo contrario. Sin embargo, no deben cruzar la línea de golpeo hasta que la pelota todavía esté en juego.

Obviamente, el papel de la defensa en el fútbol estadounidense es muy simple : bloquear el avance del equipo contrario. Pero existe una regla muy importante para los defensores del fútbol americano, que puede influir totalmente en el resultado del partido: la regla de la captura …Si la defensa logra abordar al mariscal de campo mientras todavía está en posesión del balón y detrás de su línea cuerpo a cuerpo, estamos hablando del «Sack»! Esta acción defensiva es excepcional ya que a menudo permite que el equipo atacante pierda muchas yardas .

La posición del equipo especial

El equipo especial es un tercer equipo de 11 jugadores que reemplaza al equipo atacante o defensor en fases muy específicas del juego, como patadas de salida , conversiones , goles de campo , etc.

Las diferencias del futbol americano con el rugby

Que es futbol americano como se juega posiciones diferencias con rugby

Ahora que ya sabes qué es el fútbol americano y cómo se juega, puede que ya no te cueste tanto diferenciarlo con un deporte al que como hemos mencionado, se parece mucho: el rugby. Y es que de la misma manera que sucede con el padel y el tenis, el futbol y el rugby se parecen mucho pero la verdad es que tienen diferencias muy marcadas.

Equipo único

En el rugby, a diferencia de cómo ocurre en el fútbol americano, el balón puede cambiar de manos en cualquier momento; además, las formaciones no se dividen entre ataque y defensa sino que los 15 jugadores de cada equipo están estructurados para desarrollar cualquier evolución del juego.

Patadas

En el rugby, la pelota ovalada (que es similar a la del fútbol, ​​pero más grande y con bordes más redondeados) se puede lanzar hacia adelante solo con patadas, mientras que los cambios de mano solo pueden ocurrir hacia atrás, hacia compañeros más atrasados.

Que es el futbol americano como se juega posiciones diferencias con rugby

Juego incorrecto

El tipo de manejo de las faltas también es diferente, dado que en el fútbol americano puede llevar a una pérdida de terreno pero no del balón, mientras que en el rugby suelen condicionar el paso del balón a los adversarios.

Uniformes

Por último, también hay diferentes indumentarias y protecciones, que en el fútbol americano son mucho más llamativas y estructuradas (también hay un casco) porque los enfrentamientos del juego son tremendamente «espectaculares».

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar