Escrito por

¿Qué es la dieta Pegan? Beneficios, consejos y desventajas

Es posible que hayas oído hablar de la dieta de moda, la dieta Pegan, pero que aún no sepas en qué consiste. El método que están adoptando muchos famosos, arrasa en medio mundo. Hoy te contamos qué es la dieta Pegan: Beneficios, consejos y desventajas.

¿Qué es la dieta Pegan?

Lo primero es saber qué es la dieta Pegan y de dónde procede. Algo muy sencillo de explicar pero que pilla por sorpresa a la mayoría. Y es que la dieta Pegan surge de la combinación de la dieta paleo y la dieta vegana. Paleo sumado a Vegan da Pegan como resultado.

Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas paleo

A la pregunta de qué es la dieta Pegan, podemos responder que lo mejor de la dieta paleo y lo mejor de la dieta vegana.

Así, de la dieta paleo, toma el hecho de coger alimentos a los que los hombres en la prehistoria tenían acceso de forma natural. Es decir, caza, pescado, fruta, verdura, huevos y frutos secos. A estos alimentos se le suman los que permite la dieta vegana. Es decir, cereales, semillas y legumbres.

Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas vegana

Básicamente, a la dieta vegana se le añade la proteína animal de primera calidad, manteniendo su base habitual de verdura, fruta y semillas. El resultado ha entusiasmado a centenares de celebrities que ya han comenzado a aplicarla a su día a día.

Los beneficios de la dieta Pegan

Una vez sabemos qué es, analizamos los beneficios de la dieta Pegan para el organismo. Unos beneficios que están basados en lo equilibrado de este plan. Precisamente, añade a la dieta vegana lo que mucha gente le exige que añada. Así, los beneficios de la dieta Pegan son los siguientes.

Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas
  • Equilibrio – La dieta Pegan no limita el acceso a elementos imprescindibles para el cuerpo humano. Al contrario, le aporta todo lo que requiere para disponer de energía durante todo el día. Por otro lado, también ayuda a equilibrar los niveles de insulina y glucosa en sangre. Esto previene, entre otras cosas, la diabetes o el estrés.
  • Adelgazante – La base de la dieta Pegan favorece la pérdida gradual de peso y, sobre todo, ayuda a mantenerlo. Además, la variedad de alimentos disponibles, facilita una dieta más ajustada a la demanda de cada persona.
  • Fuera toxinas – Entre los mandamientos veganos, está el hecho de consumir productos ecológicos, sin pesticidas, hormonas o antibióticos, y que hayan sido criados de forma respetuosa. Además, siempre se apuesta por los productos de barrio, como garantes de calidad y confianza.
Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas ingredientes
  • Saludable – La dieta Pegan tiene una fuerte dependencia de frutas y verduras, lo que supone un aporte imprescindible de fibra, vitaminas y fitonutrientes esenciales al organismo.
  • Colesterol – Las propiedades de algunos elementos incluidos en la dieta Pegan, hacen que sea ideal para reducir el colesterol. Además, limita las enfermedades cardiovasculares

Los consejos para afrontar la dieta Pegan

Antes de comenzar con ella, conviene conocer también los consejos para afrontar la dieta Pegan. Una dieta que, al consistir en alimentos naturales, evita muchos elementos dañinos en el organismo. Desde el aspartamo a transgénicos, pasando por la sacarina.

Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas nutricionista

Por tal motivo, el primero de los consejos para afrontar la dieta Pegan es buscar a un profesional especialista en la materia. No sólo te dará las pautas, cantidades e ingredientes, sino que hará un seguimiento de tu evolución. Cada persona es distinta y necesita una dieta Pegan ajustada a sus necesidades. Además, hay que ver cómo responde el cuerpo a la nueva dieta Pegan.

Dicho lo cual, estos son los consejos para afrontar la dieta Pegan:

  • Fuera azúcar – Es el primer mandamiento de cualquier dieta: fuera azúcares, sobre todo refinados. No sólo provoca diabetes, sino que incrementa el peso de forma peligrosa y provoca todo tipo de enfermedades cardiovasculares. El azúcar de coco o la stevia son dos de las alternativas más utilizadas
  • Grasas sí (pero de las buenas) – Son parte principal de la dieta Pegan, pues aportan ácidos grasos esenciales. En este caso, el aguacate, el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos son de los que más grasas saludables ofrecen al organismo.
  • Legumbres – Se estima en una taza diaria la cantidad recomendada de legumbres en la dieta Pegan. Las lentejas son las más recomendables, pero no las únicas aceptadas en la dieta.
Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas comida cena cantidades
  • Lácteos prohibidos – Los lácteoss (yogures, quesos, leches…) se pueden cambiar por bebidas vegetales para cubrir la necesidad de calcio. No obstante, si de la dieta eliminamos también las bebidas carbonatadas, sacaremos de la misma un consumidor tremendo de calcio, por lo que tendremos un aporte extra inesperado.
  • Cereales sí (pero sin gluten) – Los cereales comerciales están altamente prohibidos. Si quieres cereales sin gluten, puedes escoger entre maíz, arroz, quinoa o mijo, entre otros. La medida recomendada es media taza por día
  • Respetando – Todos los alimentos que consumas, deberían ser respetuosos con el medio ambiente y con los propios alimentos.
  • Plato a rebosar – Si te quedas con hambre en esta dieta, echa más. Hortalizas, verduras y vegetales puedes comer todos los que quieras.

Las desventajas de la dieta Pegan

Por último, analizamos las desventajas de la dieta Pegan. Y es que, como toda dieta famosa, se tarda poco en sacar el lado negativo de la misma. Obviamente, elementos que debemos tener en cuenta. Estas son las desventajas de la dieta Pegan:

Que es la dieta pegan beneficios consejos desventajas especialista
  • Escaso – Algunos nutricionistas consideran que el aporte de legumbres es muy escaso. Las consideran clave en cualquier dieta y que sea limitada, incluso eliminada en algunas dietas Pegan, no les parece correcto. De hecho, sostienen que una dieta es mejor, cuanto menos restrictiva sea.
  • Azúcar – Sorprendentemente, algunos especialistas sostienen que el azúcar o algunos de los alimentos restringidos en la dieta Pegan, son necesarios, aunque sea en cantidades ínfimas.
  • Marketing – Juntar dieta paleo y veganismo es una jugada maestra en cuanto a marketing, pero para algunos nutricionistas dista mucho de ir a funcionar bien a medio plazo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos