¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento

La movilidad del hombro depende de la elevación y rotación de varios músculos cuyas acciones están equilibradas. Uno de estos músculos asciende por el húmero que es el deltoides, pero cubriendo el humero tenemos además un grupo de cuatro tendones que se conocen como manguito rotador y que dependiendo de circunstancias diversas es posible que […]
Abdominales.info

La movilidad del hombro depende de la elevación y rotación de varios músculos cuyas acciones están equilibradas. Uno de estos músculos asciende por el húmero que es el deltoides, pero cubriendo el humero tenemos además un grupo de cuatro tendones que se conocen como manguito rotador y que dependiendo de circunstancias diversas es posible que se acabe resintiendo y con ello, que suframos una lesión. Por ello, os hablamos ahora de ¿Qué es el manguito rotador? Síntomas, causas y tratamiento.

Entre las muchas causas del manguito rotador o para que se produzca una lesión en esta zona, está por ejemplo realizar ejercicio de forma no adecuada o cuando no tenemos mucha experiencia, como son los ejercicios de remo al cuello. Por ello tenemos que ir siempre con mucho cuidado y saber también los posibles riesgos que supone el hecho de sufrir este tipo de lesión.

¿Qué es el manguito rotador?

Que manguito rotador sintomas causas tratamiento

El manguito rotador es un complejo de tendones que envuelve (como una manga) la cabeza del húmero y la une a la escápula. Esta estructura permite movimientos coordinados del hombro, pero sobre todo hace que una articulación como la del hombro sea inestable, firme y funcional.

Los tendones que forman el manguito rotador son cuatro (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) y están sujetos a un desgaste frecuente.

Que es manguito rotador sintomas causas tratamiento

La degeneración del tendón de estas estructuras no es normal, pero al mismo tiempo no representa una enfermedad; se trata, por tanto, de un cuadro para fisiológico que en casos concretos provoca una auténtica rotura, provocando dolor en el hombro y limitación de movimientos, hasta llegar a una pseudoparálisis.

En la mayoría de los casos, la rotura de un tendón va precedida de periartritis del hombro (enfermedades inflamatorias con dolor y limitación en el uso del hombro).

Es manguito rotador sintomas causas tratamiento

La lesión del tendón puede:

  • Ser ​​parcial o total, si se trata de todo el espesor del tendón; tienen características morfológicas particulares, por ejemplo, una «V» invertida en lugar de una luna creciente;
  • Ser de un solo tendón o involucrar dos o más tendones. El tendón más afectado será el que se oponga a la elevación de la cabeza del húmero, el supraespinoso.

Una lesión del tendón del supraespinoso, que generalmente comienza como parcial, conduce a una afectación progresiva de toda la inserción del manguito superior y, con el paso del tiempo y con traumatismos triviales, a una afectación también del manguito postero-superior. Una lesión importante del manguito provoca un ascenso y desestabilización de la cabeza humeral, con pérdida funcional gradual y limitación del hombro.

Síntomas de lesión en el manguito rotador

Manguito rotador sintomas causas tratamiento

En el caso habitual de que se produzca un manguito degenerativo con sobretraumatismo, el paciente describe un dolor violento , con una noción de agrietamiento o desgarro durante un movimiento de carga pesada, un movimiento reflejo explosivo o incluso durante de una caída.

Inmediatamente se puede presentar impotencia funcional con dolor, pérdida de fuerza y ​​movilidad reducida del hombro.

Espontáneamente, la movilidad vuelve a las pocas semanas, pero el dolor en el muñón del hombro y el dolor anterior persisten, porque el húmero está descentrado debido al defecto en la rotación de la cabeza. El dolor nocturno se vuelve importante porque el ascenso de la cabeza provoca una irritación crónica de la bolsa serosa, ubicada entre el manguito y el arco osteofibroso (acromion y ligamento coracoacromial).

Que es manguito rotador sintomas tratamiento

Con el tiempo se suelen producir 3 cuadros clínicos:

  • El hombro duele con crujidos al movilizarse, pero conserva cierta movilidad sin fuerza.
  • El hombro ha perdido gran parte de su movilidad (pseudoparalítico) y es doloroso.
  • El hombro ha recuperado la movilización activa completa, pero sigue siendo doloroso.

Causas de lesión el manguito rotador

Que es manguito rotador causas tratamiento

La mayoría de las roturas del manguito se asocian 2 factores , a saber, el desgaste del manguito asociado a un traumatismo más o menos significativo (se podría relacionar el tendón del manguito con un cinturón que se desgasta y afloja gradualmente bajo tensión. un poco más importante) o también que la persona sufra una caída o un accidente y acabe por padecer la lesión.

Esta situación suele comenzar alrededor de los 45 años y se ve agravada por:

  • factores externos, como la actividad física o profesional , o también, el tabaquismo que provoca el bloqueo de las arterias que irrigan los tendones del manguito.
  • los denominados factores intrínsecos, como enfermedades metabólicas como diabetes, hipercolesterolemia, dislipidemia (que también conducen a la obstrucción de los vasos).
  • factores anatómicos como la forma del hueso y el arco del ligamento que es variable entre los individuos.

Que es manguito rotador sintomas causas

En el caso de que el manguito rotador se produzca por un accidente o una caía tenemos que diferenciar:

  • En sujetos jóvenes, siempre es violento, durante una caída, un esfuerzo de elevación explosivo e importante. A menudo se acompaña de un fuerte dolor.
  • En el sujeto mayor, puede ser inofensivo y ocurrir durante un movimiento en falso, o una actividad como colgar la ropa, levantar un paquete de agua, hacer bricolaje moderado. Este trauma suele ser insidioso e indoloro.

Una de cada cinco personas mayores de 65 años experimenta una ruptura del manguito, y esta cifra aumenta a una de cada dos para las personas mayores de 80 años.

Tratamiento para una lesión en el manguito rotador

Que manguito rotador sintomas tratamiento

La lesión del manguito rotador no siempre equivale a una cirugía a pesar de que muchas personas acaban siendo operadas. De hecho, en pacientes que ya no son particularmente activos, las lesiones pequeñas pueden responder bien a las terapias de apoyo sintomáticas y de rehabilitación. En estos casos, el dolor puede estar presente en las primeras etapas de la lesión, mientras que en una etapa menos inflamatoria, con una lesión estabilizada, puede ser bien tolerado y no incapacitante.

En pacientes activos, en cambio, el tratamiento preferido es la cirugía , que consiste en reparar la lesión. En pacientes no ancianos el dolor generalmente persiste, debido al mayor uso ligado a las actividades diarias y a la vitalidad del tendón, que generalmente se asocia a una mayor inervación.

Que manguito rotador sintomas

La cirugía tiene como objetivo eliminar el dolor y restablecer un correcto equilibrio interno del «complejo» del manguito rotador. La reparación de las roturas de los tendones del manguito rotador se realiza mediante el uso de la artroscopia : un método mínimamente invasivo que, a través de mini-incisiones y una cámara de fibra óptica, permite salvar importantes estructuras musculares y evaluar las lesiones orgánicas articulares asociadas. La reparación del tendón al hueso humeral se lleva a cabo mediante anclajes especiales y métodos de sutura estandarizados.

La hospitalización

Después de la evaluación ortopédica y la necesidad de reparación quirúrgica, se realizan pruebas de laboratorio y consulta preoperatoria con un anestesiólogo.

Manguito rotador

En el caso de no tener contraindicaciones se realiza la hospitalización, que consiste en la intervención quirúrgica, realizada con anestesia de plexo , con una duración media de unos 50 minutos y en una noche de hospitalización.

Tras esa noche, el paciente es dado de alta recomendando el uso de un corsé específico.

La velocidad de recuperación , el programa de rehabilitación, la reanudación de una actividad diaria, son específicos caso por caso; generalmente, las actividades no traumáticas son posibles después de 45 días y la cicatrización de la sutura después de 4/6 meses.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar