¿Que es la tendinitis rotuliana? Síntomas, tratamiento y prevención

¿Qué es la tendinitis rotuliana? Síntomas, tratamiento y prevención. Una de las lesiones más comunes para deportistas que se dedican a deportes de salto como el baloncesto es la tendinitis rotuliana que sin embargo se puede tratar y también se puede prevenir con las pautas que os vamos a ofrecer a continuación. ¿Qué es la […]
Abdominales.info

¿Qué es la tendinitis rotuliana? Síntomas, tratamiento y prevención. Una de las lesiones más comunes para deportistas que se dedican a deportes de salto como el baloncesto es la tendinitis rotuliana que sin embargo se puede tratar y también se puede prevenir con las pautas que os vamos a ofrecer a continuación.

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Que tendinitis rotuliana sintomas tratamiento prevencion

La tendinitis rotuliana es una inflamación de los tendones que están en estrecho contacto con la articulación de la rodilla, compuesta a su vez por el fémur , que incluye la porción del muslo, la tibia, con la parte de la pierna, y la rótula , colocada al frente. de la articulación.

El tendón es un tejido conjuntivo fibroso , compuesto por una alta tasa de colágeno que permite cierta flexibilidad. El tendón sirve para unir el músculo esquelético al hueso.

Que es tendinitis rotuliana tratamiento prevencion

Con tendinitis nos referimos, en el ámbito médico, a la inflamación de un tendón. Esta inflamación puede ocurrir como resultado de un traumatismo o sobrecarga funcional , es decir, por un estrés repetido y continuo en la articulación de la rodilla.

Dependiendo de qué hueso de la rodilla entre en contacto con el tendón, será posible distinguir entre tendón rotuliano, músculo poplíteo y músculo cuádriceps.

  • El tendón rotuliano: sirve para conectar la parte inferior de la rótula, denominada rótula, con la tibia;
  • El tendón del músculo poplíteo : ubicado en la parte superior y posterior de la pierna, se conecta con la parte lateral del fémur y con la cápsula articular de la rodilla;
  • El tendón del músculo cuádriceps: conecta la parte del cuádriceps femoral con la parte superior de la rótula.

Por tanto, a partir de la localización del dolor podremos entender qué tipo de tendinitis es, si es rotuliana, del cuádriceps o del poplíteo, pero sin duda,  la tendinitis más común es la que afecta a la parte de la rótula o tendinitis rotuliana que podemos aliviar con los ejercicios adecuados, aunque es importante antes que nada diagnosticarla adecuadamente a partir de las síntomas y las causas.

Síntomas de la tendinitis rotuliana

Que es tendinitis rotuliana sintomas prevencion

Cuando hablamos de tendinitis de rodilla que afecta a la rótula, los síntomas más comunes son:

Engrosamiento del tendón rotuliano

Que es tendinitis rotuliana sintomas tratamiento

Cuando la inflamación es más severa es porque se ha producido un engrosamiento del tendón rotulinao, de modo que el dolor persistirá incluso durante el reposo o en cualquier caso no se limitará solo a la actividad física, sino que también se podrá sentir durante las actividades diarias como subir escaleras o conducir.

Dolor en el tendón afectado

Que aumenta con el esfuerzo de la rodilla y disminuye cuando la rodilla se mantiene en reposo.

Sensación de rigidez del mismo

Tendinitis rotuliana sintomas tratamiento prevencion

Por lo general, si la inflamación del tendón rotuliano no es muy severa , el dolor o las molestias se producirán solo durante un mayor uso de la articulación , sobre todo cuando se trata de deportistas que practican deportes en los que es necesario correr o saltar, pero la sensación de rigidez de la rotula será constante.

Diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico de tendinitis rotuliana implica un examen físico cuidadoso y un historial médico , realizado por un médico ortopédico capacitado . Cuando estos dos exámenes no sean suficientes, puede pasar a exámenes basados ​​en imágenes, como:

  • Radiografías: útiles para que el médico comprenda si el problema proviene de un hueso conectado al tendón de la corva;
  • Ecografía músculo-tendinosa : permite examinar el estado de salud del tendón y del músculo adherido a él;
  • Resonancia magnética: permite una vista detallada y precisa de la articulación de la rodilla.

Examen físico

Que es la tendinitis rotuliana sintomas tratamiento prevencion

El examen físico, a realizar con un médico ortopédico especializado, implica la palpación de la rodilla y la rótula y la ejecución de algunos movimientos que, en caso de tendinitis, causarían dolor al paciente.

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

Que es la tendinitis rotuliana que sintomas tiene que tratamiento prevencion

El tratamiento de la tendinitis rotuliana, en los casos más simples de inflamación, es posible mediante tratamientos conservadores como:

  • Mantener la extremidad inferior en reposo . El período de descanso puede variar según la intensidad de la inflamación;
  • Aplicar compresas de hielo durante 15 a 20 minutos y repítelas de 4 a 5 veces al día. El hielo puede ser un potente antiinflamatorio y analgésico, especialmente si se aplica en la fase inicial de la inflamación, puede ayudar a contrarrestar su agravamiento;
  • Aplicar un vendaje de compresión que aliviará el dolor y acelere la curación;
    En caso de dolor intenso causado por inflamación , se pueden tomar medicamentos antiinflamatorios , paracetamol o ibuprofeno;
  • En lugar de tomar antiinflamatorios por vía oral, se puede usar PRP (plasna rico en plaquetas) o un tratamiento con células grasas (madre). Las inyecciones, en el caso de tendinitis de rodilla, rara vez se administran;
  • Ejercicios de fisioterapia que implican fortalecer los músculos de las extremidades y ejercicios de estiramiento;
  • Es útil y muchas veces decisivo para el tratamiento de la tendinitis de rodilla intervenir a través de terapias instrumentales , un ejemplo de las cuales son las ecografías, crioultrasonidos y láser.
  • En los casos más graves de inflamación de los isquiotibiales, si los tratamientos conservadores no han dado resultados satisfactorios, se puede utilizar la cirugía .

La intervención quirúrgica en casos de patologías de tendinitis rotuliana es muy rara, pero si el médico decide realizarla deberá proceder con la artroscopia.

Que es tendinitis rotuliana prevencion

Prevención la tendinitis rotuliana

Tendinitis rotuliana prevencion

La prevención de la tendinitis rotuliana es posible gracias a algunas precauciones importantes:

  • Evita practicar deportes de riesgo como fútbol, ​​baloncesto, etc. o al menos no sobrecargar la articulación;
  • Antes de iniciar la actividad física es necesario realizar algunos ejercicios de calentamiento muscular ;
  • Sería aconsejable tomar descansos frecuentes , especialmente cuando se realiza un trabajo o actividad física en la que la tensión en la articulación de la rodilla es continua;
  • Utilizar equipo adecuado que pueda proteger la rodilla , tanto durante el trabajo como en la realización de actividades deportivas;
  • Llevar calzado cómodo que le dé al arco plantar el apoyo adecuado, para no traumatizar la articulación.

A quién contactar

Que es tendinitis rotuliana sintomas tratamiento prevencion

Cuando un paciente sufre de tendinitis rotuliana, es necesario consultar a un médico ortopédico especialista que pueda realizar un examen cuidadoso de la rodilla y comprender si se trata de tendinitis rotuliana, o puede que no sea así y se corresponda a una tendinitis del músculo poplíteo o cuádriceps, para la que se necesitarán tal vez otros tratamientos (aunque básicamente serán los mismos que hemos señalado).

Una vez diagnosticado el problema, el médico ortopédico podrá concertar el tratamiento más adecuado para la patología.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar