Escrito por

Síndrome de dolor miofascial (dolor muscular)

Síndrome de dolor miofascial (MPS) es una elegante manera de describir el dolor muscular, por lo tanto se refiere al dolor y la inflamación en los tejidos blandos del cuerpo.

image

Dolor miofascial es una condición crónica que afecta a la fascia (tejido que recubre los músculos) y el Síndrome de dolor miofascial puede implicar a un solo músculo o grupo muscular.

En algunos casos, la zona en la que una persona experimenta el dolor no necesariamente sea ésta la que genera el dolor miofascial, ya que los expertos creen que el sitio de la lesión o la tensión que impulsa el desarrollo de un punto de activación y a su vez causa dolor en las otras áreas, ésta situación se conoce como dolor referido.

¿Qué causa el dolor miofascial?

El Dolor miofascial pueden desarrollarse a partir de una lesión muscular o de una sobrecarga en un músculo o grupo de músculos, ligamentos o tendones.

Otras causas incluyen:

  • Perjuicio a un disco intervertebral
  • Fatiga general
  • Movimientos repetitivos
  • Condiciones médicas (incluyendo ataque al corazón, el estómago, irritación)
  • La falta de actividad (como un brazo roto en un arnés)
¿Cuáles son los síntomas de dolor miofascial?

Los síntomas del dolor miofascial en general se manifiestan como un dolor muscular con puntos específicos como disparadores del mismo, reciben también el nombre de “Puntos gatillo” que se identifican cuando se presiona sobre ellos, empeorando la condición con la actividad o el estrés.

Además de afectar zonas locales o regionales, el dolor asociado con el síndrome de dolor miofascial puede afectar a las personas llevándolas a sufrir de depresión, fatiga y trastornos del comportamiento.

Vía| medicinenet

Imagen: por Res-torah-tion-8

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos