Escrito por

Six pack o recto del abdomen

Siguiendo con la dinámica que ya comentamos de ir analizando la musculatura abdominal pormenorizada, vamos a tratar en esta ocasión de manera específica el músculo Recto del Abdomen, nuestro “six pack” aunque en realidad son “eight pack” siendo bastante difícil marcar la parte más inferior, además el pantalón suele taparlo.

clip_image002

El recto de abdomen es un músculo par, es decir, se encuentra a cada lado de la línea media o línea alba (una zona tendinosa que separa los dos lados) que forma la cara abdominal anterior. Se origina en el pubis y llega hasta el esternón. Como vemos es un musculo grande pero plano.

Este músculo es el más conocido, no por su nombre si no por su estética e impacto, ya que está en la parte exterior de toda la musculatura abdominal, por lo que es el que cuando lo tenemos desarrollado y perdemos la capa de grasa se ve. Es el músculo más ansiado para aquellas personas que tienen interés en tener su vientre plano y definido.

El recto del abdomen se puede contraer de forma bilateral o unilateral, teniendo distintas funciones en base a estos tipos de contracción. De forma general el recto del abdomen cumple una función estabilizadora del tronco y es correctora del arco de la columna lumbar. Como aspecto a destacar “previene esos molestos dolores de espalda en la zona lumbar” si está bien equilibrado junto con el trasverso del abdomen (músculo que veremos en otro post).

De forma bilateral cumple las funciones de:

– Retroversión de la cadera y flexor del tronco. (imagen 1)

– Flexor del tronco. (imagen 2)

clip_image004clip_image006
Imagen 1Imagen 2

También puede actuar de forma unilateral apoyando a los músculos oblicuos interviniendo como apoyo a estos en la inclinación tronco del mismo lado (imagen 3).

clip_image008

Una vez visto la parte teórica quiero desmentir algunos mitos que hay sobre los abdominales y sobre todo con este músculo en particular. Pero esto lo veremos en el siguiente post (la semana que viene), por ahora podéis ir midiendo vuestra cintura, lo del “six o eight pack” es harina de otro costal.

Vía Entrenatech

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos