Skate: que es, normas y como saber elegir una tabla

El skate o skateboard es un deporte que se practica en muchas ciudades y países desde hace décadas pero no ha sido hasta este año cuando por fin se le ha reconocido como disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos, de modo que vamos a ofreceros ahora todos los detalles sobre el Skate: Que es, normas […]
Abdominales.info

El skate o skateboard es un deporte que se practica en muchas ciudades y países desde hace décadas pero no ha sido hasta este año cuando por fin se le ha reconocido como disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos, de modo que vamos a ofreceros ahora todos los detalles sobre el Skate: Que es, normas y cómo saber elegir una tabla.

Skate: que es

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 1

Aunque no ha sido hasta ahora que el skate se ha incluido como uno de los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, lo cierto es que este fue inventado en la década de 1950 cuando en California, en Estados Unidos, un grupo de surfistas tuvo la idea de aplicar cuatro ruedas pequeñas a sus tablas para luego lanzarse por pistas asfaltadas, inventando una nueva moda en las carreteras: el surf de acera que daría paso en pocos años al nacimiento del skate como lo conocemos hoy en día.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 2

De prototipo pionero a deporte popular. Este fue el camino que llevó a Skateboard a ser, hoy en día, muy popular entre los jóvenes y en el centro del interés mediático. En Estados Unidos, de hecho, seis millones de espectadores permanecen pegados a la televisión durante el «X-Game», una especie de campeonato mundial no oficial de Skateboard.

El skate es uno de los pocos deportes que, especialmente en Estados Unidos y Canadá, se ha convertido en un estilo de vida para los jóvenes, así como en un medio de transporte; en Suiza, por ejemplo, es muy utilizado por muchos estudiantes para ir a escuela gracias a los numerosos carriles bici.

En el imaginario colectivo, especialmente en España, se ve a los patinadores con curiosidad por las hazañas que realizan pero también con cierta timidez ya que es una actividad “callejera” practicada por chicos aparentemente incautos y temerarios, pero que por fin y gracias a los JJOO de Tokio es por fin una disciplina deportiva que valorar con seriedad.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 3

El skate es además  un deporte dinámico que no está exento de riesgos, aunque ese riesgo de accidente se puede contener si se siguen ciertas reglas de seguridad como usar siempre casco y usar protectores de rodillas y codos y muñecas.

Skate: normas

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 4

Veamos algunas de las normas o reglas que se deben tener en cuenta para practicar skate:

La práctica del skate no puede separarse del uso de elementos de mobiliario urbano: aceras, escaleras, rampas, pasamanos etc.

La tabla es la esencia de la práctica del skate. Recubierta de un material antideslizante para que los «skaters» no se resbalen mientras patinan, el deporte en sí consiste en realizar acrobacias, saltos y vueltas sobre un circuito a partir del mobiliario urbano o un parque específico, tal y como el que se usa en competiciones deportivas y también como no, en los JJOO.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 5

La gran mayoría de acrobacias (de las que hay un centenar o más) se derivan del «Ollie«, uno de los trucos básicos que consiste en saltar manteniendo la tabla pegada a los pies, primero aplicando presión sobre la cola, la parte trasera curva del monopatín, levantando luego la parte delantera y luego bajando con el otro pie llevando así la tabla en el aire, paralela al suelo, para finalmente terminar de aterrizar .

Cada truco se puede realizar de 4 formas distintas: la normal con el pie natural delante (izquierdo para los diestros, derecho para los zurdos) y la otra apoyada en la parte trasera, en Nollie con el pie natural apoyado sobre la parte delantera y el otro en el medio de la tabla, en switch con los pies invertidos respecto a su naturaleza o con el izquierdo al frente para los que son zurdos y el derecho al frente para los que son diestros con el otro pie apoyado en la parte delantera, finalmente en fakie (una combinación de switches y nollie): pie principal en el centro de la tabla y pie secundario en la parte delantera.

Skate: como saber elegir una tabla

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 6

Si deseas tú mismo practicar el skate, es importantes antes que nada saber cómo elegir una buena tabla. Por ello queremos ayudarte y te ofrecemos una serie de pasos que son esenciales para escoger una tabla que sea adecuada.

Encuentra el tamaño de patineta adecuado

La primera y más importante pregunta al elegir una tabla: ¿para qué se utilizará la tabla? A partir de esto podrás elegir la mejor tabla en función del tamaño de esta de las que podemos encontrar  las que son muy largas y que suelen usar para por ejemplo pasear por la ciudad o las que son más cortas y pequeñas, llamadas también de «freestyle» y que te permitirán hacer más piruetas.

En general, podemos decir que existen tablas pequeñas llamadas «Penny» que miden entre 20 y 24 «de largo. Las tablas  estándar que miden entre 28 y 30» de largo en promedio. Y los longboards son, por supuesto, más largos. Los longboards tienen un promedio de 32 «a 40» y más.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 7

Elige la forma correcta de la tabla

Puede pensar que todas las tablas son planas, pero pronto descubrirá que hay un montón de opciones para elegir. Radial, progresivo, w-cóncavo, flat-cave, asimétrico, convexo … todos estAs son útiles para los patinadores experimentados que quieren realizar ciertos trucos mejor, pero para las primeras tablas, no son muy útiles.

Una forma cóncava radial es lo que tendrán la mayoría de las tablas. En esta configuración, los bordes de la tabla estarán ligeramente más altos que el centro. Esto ayuda a centrar los pies y mantenerlos en la tabla.

Para tu primera tabla además de la forma, asegúrate además de que te sea cómoda para estar de pie.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 8

¿Qué tamaño de tabla necesito?

Hay cuatro tamaños principales de tablas, todas medidos por el ancho de la tabla: micro, mini, tamaño mediano y tamaño completo.

  • Las micro miden 6.5 – 6.75 pulgadas de ancho y son para niños menores de 5 años.
  • Las mini tablas miden 7 ”de ancho y son ideales para niños un poco mayores.
  • El tamaño mediano es para niños mayores y adultos que corresponde a los tamaños de zapatos 37 y 38.
  • La tabla de tamaño completo será la más grande y por tanto la mejor para adultos a partir de un pie 38.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 9

Elige un material

En la construcción de tablas de skate, el arce canadiense es el material más común. Los otros dos materiales más populares para la fabricación de tableros son el contrachapado de bambú y abedul báltico.

El plástico es otra alternativa mucho más económica, y se suele encontrar en las tablas mini. También hay cubiertas de aluminio y fibra de vidrio que funcionan de manera similar.

La popularidad del arce canadiense proviene en gran parte de la calidad de la madera y la estabilidad que proporciona.

Skate que es normas y como saber elegir una tabla 10

Decide si la compras montada o haces tu propia tabla

Aunque si no tienes mucha idea sobre tablas de skate lo mejor es dejarte guiar por un experto y comprarla ya montada, también la puedes construir comprando la plataforma, las ruedas, los ejes y los cojinetes por separado y luego ensamblándola por ti mismo, aunque esta puede ser una «misión imposible» si no sabes exactamente qué comprar. Por ello, lo mejor es comenzar comprando una tabla ya montada y con el tiempo (y la experiencia) elegir montar la tabla que desees.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar