Trabajo efectivo de los músculos del abdomen
0 votos

Trabajo efectivo de los músculos del abdomen

Muchos son los métodos y ejercicios de abdominales y lumbares que se representan de muy diferente manera y que pretenden tonificar, estabilizar, definir, etc, todo el cinturón abdominal.

image

Para saber qué ejercicios son más idóneos y si éstos corresponden con el objetivo que pretendemos alcanzar con el trabajo abdominal que realizamos, necesitamos conocer básicamente que músculos lo componen y la funcionalidad de estos; esto es lo que voy a introducir precisamente en este post, y la importancia que tienen estos músculos.

Como todos los músculos del cuerpo, los del abdomen cumplen una serie de funciones que corresponden con la anatomía y funcionalidad para los cuales se han desarrollado.

Anatómicamente se dividen en:

Músculos Anteriores

  • - Recto anterior del abdomen
  • - Piramidal del abdomen

Músculos Posteriores

  • - Cuadrado lumbar

Músculos Laterales o anchos del abdomen

  • - Trasverso del abdomen
  • - Oblicuo menor
  • - Oblicuo mayor

Todos estos músculos conforman a lo que tradicionalmente se le ha denominado cinturón abdominal, y ya sea de forma autónoma o sinérgica con otros grupos musculares, tiene funciones muy importantes tanto en la estabilización del centro de gravedad del cuerpo (estática o dinámica), funciones fisiológicas vitales (respiratorias, intestinales, micción, defecación, parto) o movimientos básicos de flexión, extensión, inclinación o rotación del tronco.

Conseguir un tono adecuado y una buena compensación muscular será un primer objetivo para empezar. Necesitamos conocer cuáles son nuestras deficiencias y potencialidades musculares a nivel funcional. Esto hará que tengamos compensaciones musculares equilibradas y se puedan evitar dolores molestos, sobre todo en la zona lumbar, que es donde principalmente se producen dentro de esta zona.

Cada músculo de la musculatura del abdomen tiene una función concreta y un ángulo de contracción específico. Además como hemos comentado anteriormente, estos músculos entran en sinergia con otros músculos del cuerpo que debemos de coordinar o no, dependiendo del objetivo que tengamos en cada momento.

En los siguientes post explicaré el funcionamiento de cada uno de los músculos del abdomen, sus características anatómicas y como entran en funcionamiento según la función que cumplen. Más tarde se expondrán formas de trabajo y cómo podemos sacarle más provecho a nuestro entrenamiento.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>