Lo más difícil de adoptar una dieta nueva o distintos hábitos alimenticios probablemente sea abandonar aquellos alimentos a los que estamos acostumbrados. En el artículo anterior hemos mencionado algunos sustitutos bajos en carbohidratos para el pan y las pastas, y hoy presentaremos más alimentos alternativos.
Los cereales, por ejemplo, suelen estar tan procesados que los carbohidratos que contienen son muy glicémicos (se convierten muy rápidamente en azúcar una vez ingresado al cuerpo). Existen algunos cereales altos en fibras, aunque no abundan. Algunos ejemplos son los all-bran y todos los que se asemejen a éste en contenido de fibra, como el FIber One.
También podemos crear nuestros propios cereales bajos en carbohidratos utilizando semillas de lino, soja texturizada, queso ricota y patatas.
Con respecto a las patatas, se trata de uno de los alimentos que sin procesar elevan el azúcar en sangre más rápidamente, debido a las grandes cantidades de almidón que estas poseen. Si bien no existe un sustituto perfecto para ellas, existen otros vegetales que pueden funcionar adecuadamente, como el purá de coliflor, la raíz del apio y demás.
La raíz del apio también puede utilizarse como sustituto para el arroz, o bien podemos utilizar soja texturizada o proteína de vegetales texturizada con el mismo propósito. Con respecto a los frijoles y otras legumbres que poseen altas cantidades de carbohidratos, podemos sustituirlos por porotos de soja, que tienen menos carbohidratos que otras legumbres. Por último, podemos agregar nueces o semillas a los panificados o utilizar sustitutos a las harinas de trigo como harina de almendras, de coco o de semillas de lino.
Originally posted 2011-06-18 15:39:00.