Al entrenar la parte inferior del abdomen principalmente, se acumula tensión en la zona media del cuerpo. El dolor aparece cuando la tensión se desvía a zonas como la espalda, problema que además puede ser peligroso.
Uno de los principales problemas es la adquisición de vicios posturales, que retardan los efectos del entrenamiento. Lo primero a tener en cuenta es la columna, que debe estar siempre recta al hacer abdominales. La postura no debe forzarse y el recorrido debe ser corto y concentrado en la zona abdominal.
Para evitar descargar tensión en la espalda al entrenar la zona inferior del abdomen es importante respetar un eje imaginario; hay que visualizar un plano a la altura de la cadera que nunca ha de ser sobrepasado por las rodillas al subir y bajar las piernas. Por lo general, cuando este eje se sobrepasa la tensión se carga en la espalda, que es lo que se pretende evitar.
Si a pesar de tener en cuenta estas indicaciones el dolor persiste, es importante que el ejercicio sea abandonado y reemplazado por otro que provoque daño y ayude al desarrollo abdominal.
Por otra parte, si se decide entrenar el abdomen es de vital importancia que se haga a la par de la zona lumbar para evitar desequilibrios que terminen en lesiones.
Originally posted 2010-02-14 18:02:00.