Músculos del brazo: cuáles son y cómo entrenarlos

Abdominales.info

Los músculos del brazo pueden llegar a ser los grandes olvidados, especialmente por las mujeres que se empeñan en que sólo deben entrenar el tren inferior y se olvidan de que sus brazos son parte de su cuerpo. También, algunos hombres se lían a entrenar brazos y tan sólo se empeñan en levantar mancuernas, porque creen que los bíceps son los únicos músculos que importan. Nosotros te vamos a hablar de los músculos del brazo: cuáles son y cómo entrenarlos

Los músculos del brazo existen y no se centran en los bíceps. Así que, en Abdominales.info os enseñaremos todos lo que necesitáis saber sobre los músculos del brazo: cuáles son y cómo entrenarlos, para que tengas una figura estéticamente equilibrada.

Al entrenar los músculos del brazo, conseguimos, aparte de un equilibrio estético, tener más fuerza en todo el brazo de manera general, lo cual se traduce en control de movimiento, firmeza del brazo, metabolismo aumentado por el nuevo músculo y tener una mayor protección de nuestros huesos.

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-nombres-ubicacion

Es imprescindible entrenar los brazos si quieres mantener una salud óptima y si entrenas y sólo te centras en ciertas partes del cuerpo, puede que tengas esas partes muy bien definidas, pero verás que el cuerpo no tiene la armonía que esperabas. Además, la ganancia muscular que supondría es simplemente beneficiosa.

Podemos dividirlo en dos grandes grupos, en los músculos de la parte posterior del brazo y los que pertenecen a la parte anterior. De esta manera, los dividimos de manera sencilla y los podremos distinguir entre ellos.

Los músculos del brazo y sus funciones: Tríceps

Aquí el músculo que destaca es el tríceps. Como su nombre indica, se trata de un músculo de tres cabezas, que ocupan casi toda la parte posterior del húmero, la zona que va desde el hombro al codo, por la parte externa.

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-musculos-del-brazo

Es un músculo grueso, aunque no se nota a primera vista, a no ser que lo tengas muy bien entrenado y tu porcentaje de grasa sea relativamente bajo. Las tres cabezas del músculo se reúnen como un tendón común, insertándose en la cara del olecranon.

Sus funciones se centran en extender el antebrazo, partiendo de la articulación del codo. También, ejerce una función sinérgica de extensión sobre el hombro, porque se ubica en la parte posterior del hombro.

Los músculos del brazo y sus funciones: Bíceps

Los bíceps son los músculos que se encuentran en la cara interior del brazo y que solemos girar hacia arriba, para entrenarlos. Tenemos tres músculos de lo más importantes aquí.

Se coloca en la parte anterior del brazo en donde cubre a dos músculos: el braquial anterior y el Coracobraquial. Se compone de dos cabezas. Una de ellas se une con el tendón del Coracobraquial y la porción más larga, sale del omóplato, recorriendo el húmero. Permite mucha movilidad al varazo, ya que puede realizar muchos movimientos antagonistas.

  • Flexión del codo
  • Supinación del antebrazo
  • Rotación del hombro

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-partes

Los músculos del brazo y sus funciones: Braquial anterior

Un músculo profundo, que se sitúa detrás del bíceps. Es ancho, aplanado y es un potente flexor. Se inserta por arriba, por la cara interna y externa del húmero y por debajo, en la zona de la apófisis del cúbito.

Su función es semejante a la del bíceps, pero se centra más que nada en la flexión del codo.

Los músculos del brazo y sus funciones: Coracobraquial

Un músculo profundo que se encuentra en la parte de debajo del bíceps, en la cara anterior del brazo. Aunque se vea poca cosa, es el encargado de hacer los movimientos más potentes y rápidos. Sus funciones se centran en el brazo y en el hombro, pero también influye en el equilibrio del brazo y tiene el reflejo de restablecer la posición anatómica correcta.

Músculos del brazo: Antebrazo

Creamos o no, los músculos del antebrazo también existen. Que no los veamos hincharse como pasa con bíceps o el tríceps, cuando los tensamos, no significa que no haya que entrenarlos, ya que gracias a los músculos del antebrazo, podemos realizar muchos movimientos que hacemos de manera inconsciente.

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-antebrazos-tension

El antebrazo tiene 8 músculos, que a simple vista, parece increíble que tenga más músculos que el brazo, pero es que estos son planos y alargados. Aunque no significa que sean débiles, ya que cuando se extienden y contraen, podemos mover la muñeca, la palma de la mano y cada uno de los dedos. Esto quiere decir que entrenando los antebrazos, nos aseguramos tener, fuerza en las manos.

Músculos del brazo: hombro

Por suerte, cuando algunos entrenan brazos, entrenan también hombros. Estos músculos, ayudan a sostener el hombro en la posición correcta, permite su articulación y movilidad en casi todas las direcciones. Y es que el hombro, conecta con 10 músculos que tiran de él y lo extienden para que haga diferentes funciones.

  • Levantar el brazo
  • Rotarlo
  • Extenderlo
  • Moverlo en todas direcciones…

Músculos del brazo ejercicios

Ya conocemos los músculos de todo el brazo, es el momento de saber cómo entrenarlos para que tengamos una forma ideal de los músculos de los brazos, los tengamos fuertes y protejamos así, nuestra estructura ósea. Atento a los siguientes ejercicios.

Ejercicios de Tríceps

Un ejercicio muy eficaz para trabajar los tríceps es sin duda, los fondos. Allí el protagonista para levantar el cuerpo en esa posición son los tríceps y podrás entrenarlos de esta manera y sólo con tu propio peso. Si ves que puedes dominarlo, prueba a colocarte peso en las piernas. Con tres series de diez, dos veces por semana, los entrenaréis a la perfección.

Otro ejercicio muy sencillo y la mar de eficaz es el tríceps en polea superior con barra. Es uno de los habituales en el gimnasio y un tremendo entrenamiento para este músculo. Además, es muy fácil de combinar con otros ejercicios para hacer superseries. Habitualmente suele ser con otro de bíceps.

Además, tienes la opción de cambiar la barra por la el tríceps en polea superior con barra. En tal caso, conseguiremos trabajar cada brazo por un lado. De hecho, es mucho más activador que el ejercicio anterior y la sensación de la contracción mucho más notable. Para aprovechar el rango extra que conseguimos con la cuerda, debemos estirar bien los brazos para que lleguen a los lados de la cadera.

Ejercicios de Bíceps

No os vamos a recomendar que hagáis curls, porque realmente, los curls o el levantamiento de mancuernas de toda la vida no inciden directamente sobre el bíceps. Puede que lo veías más grande si lo hacéis, pero es porque se lo permite el braquial anterior.

Un muy buen ejercicio para los bíceps es el Curl en polea. El ejercicio es muy intenso, así que comienza con series de entre 6-10 repeticiones. No es el único ejercicio que puedes hacer para desarrollar los bíceps.

Para empezar, uno sencillo. Y es que el curl de bíceps estilo martillo es muy fácil de ejecutar. De pie, con las mancuernas en la mano, tan sólo debemos levantar el brazo hacia el cuerpo, en este caso, sin doblar la muñeca. Es un ejercicio sencillo pero muy eficaz para trabajar una zona no tan habitual del bíceps.

¿Y si te decimos que hagas dominadas para fortalecer los bíceps? Pues sí, no sólo trabajarás la espalda, sino que las dominadas supinas suponen un agarre interior que implica al bíceps como un músculo clave en la ejecución. Una forma interesante de combinar espalda y bíceps en un solo ejercicio

Terminamos los ejercicios con el curl de bíceps en polea baja con cuerda. Similar al de tríceps, pero tirando desde abajo y trabajando cada mano por un lado. De hecho, si queremos, podemos tirar primero con una mano y luego con la otra. Nosotros te recomendamos con ambas a la vez y hacer superserie con otro grupo muscular.

Ejercicios de Braquial anterior

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-braquial-anterior

Una manera por la que el bíceps crece es porque el braquial anterior es el que se lo permite. Al fin y al cabo, es el que consigue que el brazo flexione. Para entrenarlo, los curls clásicos vienen de escándalo. Prueba a desafiarte y cada dos semanas o tres semanas aumenta un poco más el peso. Procura hacer un par de series de diez, dos veces a la semana.

Ejercicios de Coracobraquial

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-estiramientos

Para entrenarlos no hace falta liarnos con pesas, porque sólo con hacer estiramientos profundos de este músculo, comenzamos a tensarlo y a hacer que trabaje. De esta manera, va ganando flexibilidad, fuerza y potencia para los futuros movimientos, evitando así, las contracturas.

Ejercicios de Antebrazo

Incluso un músculo tan infravalorado como son los antebrazos tienen ejercicios específicos, como puedes ver en el vídeo. Sin embargo, el más útil y sencillo de todos, es agarrar unas mancuernas muy pesadas y aguantar lo máximo posible.

También hay accesorios que te permiten aumentar el grosor de la barra y así, poder trabajar de forma más cómoda y completa los antebrazos. Un músculo que no todo el mundo trabaja y que, sin embargo, es altamente agradecido.

Ejercicios de Hombro

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-elevaciones

Lo mejor son las aperturas o las elevaciones de mancuernas. Colocando bien la postura, la espalda recta y las piernas separadas, eleva las mancuernas desde los hombros hasta arriba, para entrenarlos o inclinado hacia delante, con el trasero hacia fuera, para respetar la espalda, haz aperturas desde abajo, hasta la altura de los hombros y un poco más.

musculos-del-brazo-cuales-son-y-como-entrenarlos-hombros-aperturas

Ejercicios de Flexiones

Sólo tienes que colocarte en posición de plancha: con la espalda recta, las piernas ligeramente separadas , brazos extendidos con las palmas de las manos, pegadas al suelo, y separados un poco más que la separación de los hombros.

Manteniendo la espalda recta, vamos bajando, flexionando los codos, hasta que nuestra barbilla toque el suelo. Cuando llegues, es el momento de subir, pero procura que el tiempo empleado en bajar, sea el doble de tiempo empleado para subir.

Ejercicios de Dominadas

Se trata de otro ejercicio que si no has hecho antes, puede que te cueste mucho, pero sin duda, es el mejor para fortalecer los músculos de los brazos, porque todo depende de la musculatura de ellos y su adaptación.

Colócate debajo de la barra de dominadas. Estira los brazos lo máximo que puedas. No debes alcanzar la barra, a no ser que peques un buen salto, por lo que debe estar a un palmo de la punta de tus dedos. Salta y agárrate a la barra, con firmeza, con las palmas de las manos, mirándote a ti.

Recoge las piernas y comienza a impulsarte hacia arriba, hasta que tu barbilla sobrepase la barra. La única manera de hacerlo es tirando de la fuerza de tus brazos, apretando bien el abdomen y tensando la espalda. Puedes conseguir una barra de dominadas en cualquier tienda especializada en material de deporte.

Espero que hayas disfrutado de este paseo de los músculos del brazo, cuáles son y cómo entrenarlos. Ya te has hecho una idea de la cantidad de músculos que tenemos y que debemos entrenar todos para mantenernos sanos y en forma.

Originally posted 2021-10-19 05:10:32.

4.54 / 5
4.54 - 13 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar